La Junta apoya y garantiza la celebración del Mundial de Ciclismo en Ruta en la localidad leonesa de Ponferrada

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves respaldar formalmente al Ayuntamiento de Ponferrada (León) en la organización del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta, con el fin de garantizar que se celebra en esa ciudad leonesa en 2014 como está previsto.
VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves respaldar formalmente al Ayuntamiento de Ponferrada (León) en la organización del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta, con el fin de garantizar que se celebra en esa ciudad leonesa en 2014 como está previsto.

Además de esto, la Junta ha aprobado actuar como garante en un acuerdo que firmarán en los próximos días la Consejería de Hacienda, una entidad financiera y el Consistorio, lo que permitirá que este último acceda al aval bancario de 4 millones de euros que exige la Unión Ciclista Internacional (UCI) para autorizar el evento.

La Junta de Castilla y León considera de especial relevancia la celebración del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta UCI 2014 en el municipio leonés de Ponferrada. La competición, de indudable proyección exterior y relevancia internacional, se organiza por el Ayuntamiento de la capital del Bierzo con la colaboración y participación del Consejo Superior de Deportes.

La candidatura de Ponferrada ha recibido el respaldo y aprobación del pleno del Ayuntamiento de la ciudad, de las Cortes de Castilla y León, del Congreso de los Diputados e incluso del Consejo de Ministros, que con fecha 29 de julio de 2011 manifestó su apoyo a que la ciudad acogiera el mundial y adoptó las medidas oportunas para considerarlo de excepcional interés público.

La Unión Ciclista Internacional, titular de los derechos del evento, requiere un aval de 4 millones de euros para autorizar su realización. En virtud de la decisión adoptada este jueves y con objeto de que el Ayuntamiento de Ponferrada pueda formalizarlo, la Consejería de Hacienda de la Junta actuará como garante en un acuerdo a tres bandas que firmará en los próximos días con el Consistorio y la entidad financiera que aporte el aval.

Este convenio en ningún caso supondrá incremento de gasto para las cuentas autonómicas, que están condicionadas al cumplimiento de los objetivos de déficit público y estabilidad presupuestaria.

Se trata de una prueba más del compromiso de la Junta con el deporte en general y con el desarrollo del Campeonato de Ciclismo en Ruta en la ciudad leonesa en particular.

De hecho, la Junta ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo ha reservado 400.000 euros para el mundial de Ponferrada en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2013, y prevé invertir la misma cantidad en 2014. De ahí que la titular de esa área se dirigirá a la UCI para transmitirle que la apuesta del Gobierno autonómico por que Castilla y León sea sede de la competición es firme y rotunda.