La Junta apoya el deporte de alto nivel a través del Centro Regional de Medicina Deportiva

El secretario general de la Consejería de Sanidad, José Ángel Amo, y director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, han presentado el programa de seguimiento médico que desarrolla el Centro Regional de Medicina Deportiva CEREMEDE con motivo de las concentraciones que está realizando la Selección Española Masculina de Voleibol (juvenil, junior y absoluta) en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Voleibol de Palencia.

Los jugadores contarán con el apoyo del CEREMEDE de la Gerencia Regional de Salud, en el que se someterán a un extenso control donde además del reconocimiento médico se les realizarán pruebas analíticas, cardiológicas y respiratorias así como una valoración funcional de su rendimiento deportivo. Igualmente se les prestará la asistencia que puedan precisar ante la posibilidad de lesiones u otro tipo de problemas clínicos que se puedan presentar durante la concentración.

 

El CEREMEDE cuenta con amplias instalaciones y un equipo técnico y humano que le sitúan entre los centros de medicina deportiva de mayor nivel en el contexto nacional. La Consejería de Sanidad, titular del Centro, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo en los últimos años, y en especial en los últimos meses, una renovación y ampliación del equipo técnico del CEREMEDE y una protocolización de procesos para adaptarlos a las necesidades del deportista de alto rendimiento. Además la introducción y adaptación de la aplicación MEDORA a los procedimientos específicos del Centro, ha permitido la informatización de los mismos además de posibilitar la integración con otros centros del Sistema Regional de Salud. Con ello, se da cumplimiento a uno de los objetivos establecidos por la Junta de Castilla y León a través del CEREMEDE durante esta legislatura, como es el desarrollo de programas de seguimiento y mejora del rendimiento deportivo de los deportistas de alto nivel, acercando el Centro a estos deportistas, a través de una atención específica adaptada a las necesidades de cada modalidad deportiva.

 

Los Centros de Tecnificación Deportiva de Castilla y León son cada vez más, lugares elegidos por las selecciones nacionales y los deportistas de alto nivel para realizar sus concentraciones y preparaciones deportivas, a lo que se une este programa que ofrece el Centro Regional de Medicina Deportiva a través del cual pueden contar con una atención sanitaria de elevada cualificación durante su preparación en las instalaciones de la Comunidad.

 

Otras concentraciones de selecciones nacionales en Castilla y León

 

Esta concentración de la Selección Española de Voleibol, obedece al Convenio específico de Colaboración suscrito en el mes de septiembre por la Consejería de Cultura y Turismo con la Federación Española de Voleibol para la promoción de esta modalidad deportiva en Castilla y León, al igual que se hizo con la Federación Española respecto a la Selección nacional femenina absoluta de Rugby 7. Ambos convenios, con una vigencia hasta el 31 de agosto de 2014, tiene como objetivo prioritario promover la práctica deportiva de las dos modalidades, y en especial del rugby femenino en Castilla y León, dándolas a conocer entre los niños y niñas más jóvenes en edad escolar de la Comunidad, así como la difusión de la imagen de la de Castilla y León a través del deporte.

 

Para ello, Consejería de Cultura y Turismo ofrece a la Federación de Voleibol 26 plazas en régimen de interno y 16 en régimen de externo en la Residencia deportiva Victorio Macho de Palencia, donde ultiman sus próximas citas europeas para intentar lograr los éxitos conseguidos en las últimas competiciones disputadas como en 2012, cuando la selección absoluta de Voleibol obtuvo el 3º puesto en la Liga Europea; el Campeonato del Mundo Junior de Voleibol; 8º puesto en el Campeonato del Mundo Escolar y 2º puesto de Europa en categoría Junior.

 

Esta actuación de colaboración entre la la Consejería de Cultura y Turismo y la Consejería de Sanidad en el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Gerencia Regional de Salud, se hará extensible a la Selección Española de Rugby 7 que, a través de estas concentraciones, pretende llevar a cabo la preparación específica del Mundial de Rugby de Francia en 2014.