La Junta anuncia la liberalización de médicos y enfermeras para desarrollar proyectos de investigación

Antonio María Sáez Aguado junto al jefe de la unidad en el Hospital de León

De este modo, se fomentaría la contratación de personal nuevo para cubrir estas bajas temporales.

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha anunciado que se trabaja en un "procedimiento de intensificación" para 2014 que permita a aquellos profesionales, médicos o enfermeras, que desarrollan proyectos de investigación "cualificados y competitivos" liberar una parte de su tiempo asistencial y ser sustituidos por otros profesionales.

  

Así lo ha indicado este martes en Palencia, donde ha asistido al II Congreso de Investigación en Enfermería que organiza el Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León. Además ha añadido que se trata de que los profesionales tengan más tiempo para el desarrollo de la investigación algo que se compensaría "sustituyéndolos a media jornada o a tiempo parcial".

  

El propio consejero de Sanidad ha explicado que hasta ahora "sólo se hacía en España con profesionales médicos" y también mediante acuerdos con el Instituto de Salud Carlos III, pero a partir de 2014 con este proyecto propio los profesionales médicos o de enfermería "tendrán este reconocimiento y este apoyo".

  

Sáez Aguado ha señalado que en principio esta actuación podría aplicársele a unos siete profesionales como máximo, de los cuales hasta tres podrían ser enfermeros, para lo cual se seleccionarían "aquellos proyectos más competitivos", con un nivel de "cualificación y financiación importante".

  

Con esta actuación, Antonio María Sáez Aguado ha apuntado que se continúa apoyando a "la profesión más importante en términos cuantitativos" en la sanidad pública de Castilla y León, que es la enfermería, y se busca "dar un paso más hacia delante" en el ámbito de la formación para que los profesionales puedan "asumir cada vez más competencias, especializarse más y desarrollarse profesionalmente".

  

De igual forma, ha recordado que Castilla y León es la comunidad donde antes se han desarrollado cinco de las seis especialidades de enfermería así como los 29 proyectos financiados por la Consejería y que son liderados por enfermeras.

 

CONGRESO DE ENFERMERÍA

  

El II Congreso de Investigación en Enfermería que organiza el Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León y que cuenta con el lema 'Liderar los cuidados, un compromiso con la sociedad', tendrá su segunda jornada y última mañana miércoles en Palencia.

  

La secretaria general autonómica de Satse Castilla y León, Silvia Sáez, ha remarcado que lo que se persigue con este congreso es "crear un foro en el que los profesionales de enfermería participen aportando sus trabajos, sus estudios, los proyectos de investigación que hayan hecho", no sólo a nivel de estudios importantes si no también en los puestos de trabajo.

  

En ese sentido ha destacado que las competencias de los profesionales de enfermería son los cuidados de los ciudadanos y, por ello, cualquier proyecto relacionado con el puesto de trabajo "es importante", ya que "va a mejorar la atención de calidad que se da a los pacientes y a los ciudadanos".

  

Actualmente son aproximadamente 16.000 los profesionales de enfermería de la comunidad de los cuales en torno a 12.000 trabajan en la sanidad pública.

Noticias relacionadas