La Junta anticipa a las entidades locales 49,8 millones del Acuerdo Marco de Servicios

Salamanca ha recibido un total de 6,7 millones de euros, la cuarta de la región
El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy jueves, ha aprobado una modificación de las condiciones del Acuerdo Marco de Servicios Sociales que se refiere a la justificación de las subvenciones acordadas por parte de las entidades locales.

Con esta modificación, la Junta de Castilla y León anticipa a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales 49,8 millones de euros, correspondientes a la financiación del Acuerdo Marco de 17 de marzo de 2011, para que puedan hacer frente a sus pagos de servicios sociales.

Este acuerdo representa el instrumento principal de colaboración entre la Administración autonómica y las corporaciones locales en esta materia.

Hasta el momento, las entidades locales tenían fijado el 31 de marzo de 2012 como fecha límite para justificar el pago de la totalidad de las subvenciones concedidas.

A partir de esta modificación, podrán justificar esas subvenciones el 31 de marzo de este año mediante un certificado de obligaciones reconocidas y se amplía hasta el 31 de octubre la fecha para certificar el resto de pagos no justificados y realizados con cargo a la subvención.

Entre ambas fechas, la Junta de Castilla y León liberará los créditos no anticipados previamente--49,8 millones de euros--, de manera que las entidades locales podrán efectuar sus distintos pagos sin tener que adelantar esta última financiación de sus propios presupuestos.

Con la modificación aprobada se anticipan, por tanto, 49,8 millones de euros, una cantidad idéntica a la ya transferida a las entidades locales. Este mero anticipo se distribuye de la siguiente manera: provincia de Ávila, 4,05 millones de euros; provincia de Burgos, 7,2 millones de euros; provincia de León, 9,4 millones de euros; provincia de Palencia, 3,9 millones de euros; provincia de Salamanca, 6,7 millones de euros; provincia de Segovia, 3,5 millones de euros; provincia de Soria, 2,5 millones de euros; provincia de Valladolid, 8,4 millones de euros, y provincia de Zamora, 4 millones de euros.

Acuerdo Marco
La Administración autonómica financia desde 2003 a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales a través del Acuerdo Marco, que establece en cada ejercicio presupuestario las bases y criterios para la financiación de los servicios sociales y prestaciones sociales básicas que prestan las corporaciones locales en esta área.

Las subvenciones concedidas en el Acuerdo Marco de 2011 ascendieron a 99,6 millones de euros para financiar los servicios sociales que prestan las corporaciones locales. Este importe está destinado a cofinanciar las áreas de servicios sociales básicos y dependencia, participación social, atención y protección a la infancia e integración social, pero también a mantener la red de Servicios Sociales y los más de 1.000 profesionales que trabajan en esta materia.

Así, el área de actuaciones destinadas a personas en situación de dependencia supera los 90,4 millones de euros. De esta cantidad, 20,2 millones sirven para financiar el personal técnico de los 189 Centros de Acción Social y 56,6 millones para sufragar el servicio de ayuda a domicilio a más de 28.000 usuarios.

A esto hay que sumar 6,3 millones de euros que incluye formación para cuidadores familiares de personas en situación de dependencia, mantenimiento de plazas residenciales y centros de días o estancias temporales, así como la financiación del servicio de teleasistencia, que atiende a aproximadamente 26.000 personas. En esta área, se contabilizan también 5,3 millones dedicados a otros capítulos de Servicios Sociales básicos y dos millones para el mantenimiento de centros y el servicio de atención a personas con discapacidad.

En el área de inclusión social, se financian programas por valor de 3,6 millones de euros, que benefician a más de 10.600 personas en riesgo de exclusión social. Además, también se financia con una partida de 5,5 millones de euros la protección a la infancia.