La Junta amplía en la comarca las rutas del transporte a la demanda

Cambios. En las líneas desde Fuentes de Oñoro y Villar de Ciervo hasta Ciudad Rodrigo. Nuevos trayectos. Por La Bouza, Martillán, Sexmiro y el Nuevo Poblado y la Colonia de la Estación de Fuentes
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ

El exitoso programa de la Junta de Castilla y León de transporte a la demanda aumenta su número de rutas en la comarca de Ciudad Rodrigo. Mediante este programa de transporte público, se pretende que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados, cuando sus vecinos realmente lo necesitan. Así se consigue aumentar la fiabilidad del servicio, y se optimizan los recursos. Además, se consigue que los autocares recorran los pueblos de Castilla y León sólo cuando el usuario contacta con la Administración para comunicarle que va a utilizar un servicio de transporte. Estas modificaciones están incluidas en el anuncio que realizó el Director General de Transportes de la Junta, José Antonio Cabrejas, a finales del pasado mes de julio. Cabrejas anunció que el servicio de transporte a la demanda llegaría este año a 600 nuevas localidades en toda la Comunidad.

En lo referente a la comarca mirobrigense, por un lado, la Dirección General de Transportes de la Junta modifica la concesión administrativa Vacl-029, Fuentes de Oñoro-Salamanca, cuya titularidad pertenece a la empresa El Pilar S. A. Así, se crea el servicio de transporte a la demanda de Fuentes de Oñoro (desde Nuevo Poblado) hasta Ciudad Rodrigo, con paso por el pueblo tradicional de Fuentes de Oñoro y Espeja.

También se modifica el servicio de transporte de Aldea del Obispo a Ciudad Rodrigo, en su ruta de martes laborales, que hacía el recorrido Castillejo de Dos Casas, Barquilla, Villar de Argañán, La Alameda de Gardón, Gallegos de Argañán, cruce de Espeja, Carpio de Azaba y Matadero Industrial. Así, esta ruta se desdobla en dos bajo el formato de transporte a la demanda. Por un lado, se crea el servicio de transporte a la demanda desde La Bouza hasta Ciudad Rodrigo. Esta ruta está destinada a pasar por Aldea del Obispo, Castillejo de Dos Casas, Barquilla, Villar de Argañán, La Alameda de Gardón y Gallegos de Argañán. En esta ruta es novedad la incorporación de La Bouza, que carecía de servicio de transporte. Y por otra parte, la ruta clásica entre Aldea del Obispo y Ciudad Rodrigo, pasa a prestarse a la demanda, y acortando su recorrido. Esta ruta pasará por Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Espeja, Carpio de Azaba, y el Matadero Industrial.

Fuentes de Oñoro se convierte en punto de destino de dos nuevas rutas: desde Gallegos de Argañán, y desde Aldea del Obispo. La primera de ellas, Gallegos-Fuentes de Oñoro, pasará por Espeja, y por el pueblo tradicional de Fuentes de Oñoro, finalizando la ruta en la Colonia de la Estación de Fuentes, que carecía de este servicio. Y la segunda, Aldea del Obispo-Fuentes, recorrerá los municipios de Castillejo de Dos Casas, Barquilla, Villar de Argañán, La Alameda de Gardón, el Nuevo Poblado de Fuentes de Oñoro, llegando hasta la Colonia de la Estación de este localidad.

Por otra parte, también se modifica la concesión administrativa Vacl-060, por la cual la empresa Ancebus, prestaba el servicio de la línea Villar de Ciervo-Ciudad Rodrigo. Así, se crea el servicio de transporte a la demanda desde La Bouza hasta el Centro de Salud de la Colonia de la Estación de Fuentes de Oñoro. Esta ruta recorrerá Puerto Seguro, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Serranillo, Martillán, Sexmiro, el pueblo tradicional de Fuentes de Oñoro, hasta la Colonia de la Estación de Fuentes de Oñoro. Actualmente carecían de servicio de transporte La Bouza, Martillán, y Sexmiro.

Además, se crea el servicio de transporte a la demanda desde Puerto Seguro a Ciudad Rodrigo, que pasará por Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Serranillo, Martillán y Sexmiro. El servicio de transporte a la demanda lleva funcionando con éxito en la comarca de Ciudad Rodrigo desde enero de 2008.