La Junta amplía el uso mixto del bus escolar entre estudiantes y pasajeros con una ruta en Zamora

Vehículo de transporte.

El PSOE critica que se permita viajar en el transporte escolar a los alumnos con "desconocidos" y la Junta replica que ha dado excelentes resultados y ningún problema, por lo que anuncia 24 rutas más.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha explicado en las Cortes regionales que ya se han puesto en funcionamiento rutas de transporte integrado ordinario y escolar en las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora después del "éxito" del proyecto piloto y sin que, según sus datos, se hayan registrado incidencias.

 

El representante del Gobierno regional ha comparecido este lunes en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes regionales a petición del Grupo Socialista para dar explicaciones sobre el transporte público de viajeros y la defensa de líneas ferroviarias y ha defendido las medidas tomadas por la Junta para mejorar la eficiencia de esta materia "sin afectar a la prestación de servicios" a los ciudadanos.

 

Aunque la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña ha criticado fuertemente esta medida de ahorro, que ha calificado de "barbaridad" al sentar a los menores "junto a adultos desconocidos" en el autobús, el consejero ha señalado que durante el desarrollo del proyecto piloto en zonas de León y Segovia no se han registrado incidencias.

 

Ese resultado positivo ha llevado a la Consejería de Fomento a ampliar esta modalidad hasta 24 rutas de transporte en las provincias de Ávila (dos rutas), León (tres), Palencia (siete), Segovia (una), Soria (diez) y Zamora (una). Según los datos de la Consejería, recogidos por Europa Press, el número de personas 'no escolares' que en el presente curso escolar 2013-2014, usan esas rutas ha sido de 2.568 hasta el pasado 4 de marzo.

 

En este caso, TRIBUNA de Zamora ya informó hace unos días de la situación, en la que Educación baraja una docena de posibles rutas para implantar este servicio en la provincia. Fundamentalmente, se implantarán en zonas próximas a la capital y los grandes núcleos de población, que es donde hay más demanda.

 

Muñoz de la Peña ha lamentado que, aunque la sociedad se preocupa por la seguridad de los menores con numerosas iniciativas, e incluso se pone "policía a la puerta de los colegios", ahora la Junta de Castilla y León transporta a los menores en los mismos autobuses que los ciudadanos de los municipios que pueden ser "desconocidos". Silván ha aseverado que la seguridad de los niños es "la misma" que si viajasen con sus "padres, tíos o abuelos".

 

Otra materia que era objeto de explicación por parte de Antonio Silván ha sido el transporte público de viajeros por carretera con respecto al cual, según su opinión, la Junta ha realizado un "plus de esfuerzo" para mantener las líneas para seguir con la prestación de este servicio ciudadano "básico"Tanto Muñoz de la Peña como el procurador leonesista, Alejandro Valderas han acusado al consejero de Fomento de "acabar con el transporte a la demanda" pues consideran que ha quedado como una red de líneas ordinarias que ya no funcionan a petición del ciudadano sino que ha de ser éste quien "se adapte" a las condiciones. De hecho, el procurador leonesista ha aseverado que "muchos ayuntamientos"  ya pagan taxis a sus ciudadanos para prestar el servicio que tenían anteriormente.

 

Antonio Silván ha esgrimido los datos de los últimos años, con una reducción de hasta el 75 por ciento en los costes de combustible y emisiones contaminantes pese a lo cual se han mantenido las 810 rutas existentes que prestan servicio a "más de un millón de castellanoleoneses" en 3.500 localidades. Hasta hace unas semanas, ha apostillado, se han registrado 2,7 millones de llamadas telefónicas para reservar servicios "y no para hablar".

 

En relación con el transporte, Muñoz de la Peña han recordado el "olvido" de la Junta de varios proyectos de estaciones de autobuses, mientras que ha apostillado que de las once áreas metropolitanas previstas en la Comunidad "sólo funcionan las de Burgos y Salamanca, y la de León no termina de arrancar". Mientras tanto, Valderas ha calificado de "churro" la conectividad entre medios de transporte y se ha preguntado por qué ve a viajeros del aeropuerto de Valladolid "con maletas por el arcén" de la carretera de Villanubla.