La Junta "agradecería" por "razonable y justo" todo lo que puedan hacer los senadores para salvar el carbón

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y portavoz, Rosa Valdeón, ha asegurado este jueves que el Gobierno autonómico "agradecería" por "razonable y justo" el apoyo de los senadores del PP a la enmienda registrada por el Grupo Socialista en el Senado sobre la aplicación del denominado 'céntimo verde' para fomentar el consumo de carbón nacional, a lo que ha sumado también todo lo que hagan el Gobierno de España y la UE para salvar el sector.

VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)



A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre una posible transacción del Grupo Popular a esa enmienda, Valdeón ha aclarado que es un asunto de la Cámara alta en el que por respeto institucional no se debe inmiscuir la Junta de Castilla y León.

Del mismo modo, ha aclarado que cuando Juan Vicente Herrera aseguró el pasado martes en el Pleno de las Cortes que, de ser senador, él sabría qué votar a esa enmienda por dignidad se trataba de una opinión personal que, según Valdeón, comporten "muchos".

"El presidente de la Junta tiene la obligación, y lo hace, de dirigir esta Comunidad Autónoma y de plantear las políticas. Al resto, cada uno tiene muy claro una parte de libertad individual, una parte de conciencia y una parte de grupo parlamentario en el que está", ha explicado al respecto.

La viceportavoz ha aprovechado la ocasión también para asegurar que la Junta va a seguir trabajando en todas y cada una de las medidas que de alguna forma puedan mantener el sector de la minería y, en el caso de que no se pueda mantener en su integridad, reactivar esas zonas.

Por otro lado, ha reconocido que el reciente informe preceptivo de la CNMC sobre las ayudas al carbón "no es favorable" ni es el que quería la Junta de Castilla y León, si bien ha recordado que no se trata de un informe vinculante por lo que ha pedido al Gobierno que siga trabajando en la materia.

Del mismo modo, ha apostado por el cumplimiento del Plan del Carbón con una serie de medidas ya aprobadas a las que ha sumado "todas la que se puedan ocurrir" tanto en Castilla y León como por parte de la Mesa del Carbón.

"La posición de Castilla y León no sólo no ha cambiado sino que es más intensa porque nos estamos jugando mucho", ha sentenciado Valdeón, quien ha recordado que lo que está en juego es un sector estratégico para la Comunidad autónoma en el que no va a dejar de trabajar.