La Junta afirma que apoyará al Centro del Cáncer pero que éste depende del CSIC y de la USAL

 Antonio María Sáez Aguado

El procurador socialista, Fernando Pablos, ha lamentado la marcha de investigadores de este centro y reclama financiación.

El procurador socialista Fernando Pablos ha lamentado este miércoles la marcha de reputados investigadores del Centro de Investigación del Cáncer con sede en Salamanca y, tras advertir de las consecuencias de este hecho, ha reclamado financiación adecuada para mantener a estos profesionales y sus estudios.

  

"Es bueno y razonable. Hoy es posible, de ustedes depende", ha sentenciado Pablos, que ha advertido al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que no se puede seguir con la actual tendencia de pérdida de investigadores en este centro para el que se comprometieron un millón de euros al año desde 2011 que no se han aportado, según ha asegurado.

  

Por su parte, el consejero de Sanidad ha afirmado que la Junta de Castilla y León apoya y seguirá apoyando al Centro de Investigación del Cáncer ubicado en Salamanca si bien ha aclarado que no depende de la Administración autonómica sino del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Salamanca.

  

Sáez Aguado ha informado asimismo que este centro será el primer instituto acreditado por la Carlos III en Castilla y León lo que aportará "ventajas" en su financiación, a lo que ha sumado proyectos como la ampliación del banco de tumores o del cáncer hereditario de mama y ovario con un nuevo equipamiento.

  

El consejero ha comprometido a este respecto nuevas acciones y partidas en 2014 de apoyo global a un centro que no es de la Junta y para el que se busca el mayor impacto y relevancia.