La Junta acude a Reino Unido y a Holanda para promocionar el turismo de observación de aves

Castilla y León cuenta para estos eventos, con un expositor en el que proporciona información sobre el destino.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León participa durante el mes de agosto en las ferias 'Birdfair' de Reino Unido y 'Dutch Bird Fair' de Holanda, principales eventos especializados en turismo ornitológico de Europa, donde existe una "gran tradición y afición a la observación de aves", para promocionar la oferta regional.

 

Así, la Junta acude por primera vez este sábado y domingo en la Feria de las Aves de Holanda, Dutch Bird Fair, que se desarrolla en la reserva natural de Oostvaardersplassen, en Holanda, informaron fuentes del Gobierno autonómico.

 

Se trata del evento al aire libre, con temática natural y ornitológica, "más" importante del país y sucesor de una iniciativa similar denominada Vogel festival, Festival de las Aves, que se celebró en años anteriores con una gran acogida por parte de visitantes profesionales y público holandés.

 

Además, Castilla y León ha asistido también a la feria inglesa Birdfair, que se ha celebrado en agosto en el humedal de Rutland. Esta feria, organizada por la Royal Society for Protection of Birds (RSPB) que aglutina en este país a 1,1 millones de socios, ha concentrado la promoción de la oferta turística de agencias de viajes, turoperadores y receptivos turísticos de los cinco continentes.

 

La Consejería ha estado presente en esta feria junto con miembros del Proyecto Trino, en el que están presentes 30 Grupos de Acción Local pertenecientes al programa Leadercal, las agencias especializadas Náyade y Wildwatching Spain, las empresas de turismo activo Two Birds-One Stone y Ver Aves - Birding in Spain's Wild West, así como representantes de la Montaña Palentina.

 

Allí, se ha presentado la "importante" oferta que Castilla y León tiene en este ámbito a visitantes y numerosos profesionales. En concreto, se mantuvieron una treintena de encuentros con profesionales del sector, principalmente ingleses, pero también de otros países como Escocia o Finlandia para presentarles las numerosas posibilidades que ofrece Castilla y León para este tipo de turismo de naturaleza.

 

Castilla y León cuenta para estos eventos, con un expositor en el que proporciona información sobre el destino y promueve contactos con turoperadores y medios de prensa especializados interesados en la Comunidad o que ya trabajan el producto turístico.

 

AUGE DEL TURISMO DE OBSERVACIÓN DE AVES

 

Según datos del Boletín de Coyuntura turística, entre enero y mayo de este año se ha experimentado un crecimiento del 12,53 por ciento, en el número de viajeros británicos, y del 8,52 por ciento, en los turistas procedentes de Bélgica, Holanda y Luxemburgo (Benelux) respecto al mismo periodo de año anterior. Reino Unido y Benelux ocupan el segundo y quinto lugar respectivamente dentro de los mercados emisores extranjeros a la Comunidad.

 

La riqueza natural de la Comunidad, según las mismas fuentes, junto a la diversidad de ecosistemas -montaña, llanura, páramo, estepas, humedales y riberas- y a la complementariedad de la oferta cultural y enogastronómica, hacen de la Comunidad un destino ideal para los ecoturistas.

 

Además, Castilla y León es una de las regiones de la Unión Europea con mayor biodiversidad, por su variedad y diversidad de ornitofauna, con más de 266 aves nidificantes y 361 registros de especies de aves observadas. Asimismo, es la autonomía con mayor representación en la red ecológica europea, Red Natura 2000, acogiendo su territorio más del 20 por ciento de las Zonas de Especial Protección para las Aves, (Zepas).

 

Igualmente destaca por ser una Comunidad "única" por sus dos tipos de climas distintos, atlántico y mediterráneo, así como sus distintos tipos de ecosistemas, con la existencia de lobo y oso como ventajas competitivas.

  

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo ha estado presente a lo largo de este año en otras ferias y eventos relacionados con la observación de aves a nivel nacional, como la Feria Internacional de Ornitología (FIO), que se celebró en el mes de febrero en Monfragüe; Doñana Birdfair, que tuvo lugar en mayo; en Puebla del Río, en Sevilla, o MADbird, que se llevó a cabo en Madrid en junio.