La Junta acercará la vida y la obra de Santa Teresa a 38 localidades salmantinas

Fotos: Toño González

En principio, pues el número de puede incrementar, están previstas cerca de 200 propuestas en la provincia.

La Junta de Castilla y León ha diseñado una programación de actividades culturales con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús que contempla hasta 189 actividades en 38 localidades de la provincia de Salamanca.

 

El director general de Políticas Culturales de la Administración Autonómica, José Ramón Alonso, ha detallado que esta efeméride es “una ocasión única y singular” para acercar a las distintas provincias a “la mejor escritora que existe en la lengua española”, “una figura clave en el ámbito religioso” y “una mujer emprendedora y valiente” del siglo XVI.

 

Y, entre las 1.217 actividades concretas de la Junta, Salamanca tendrá una presencia “especial” por ser esta provincia sede de dos de sus fundaciones, y donde residió y donde murió, esto último concretamente en Alba de Tormes.

 

En este municipio, villa ducal a 19 kilómetros de la capital y donde descansan los restos de la religiosa, se llevará a cabo la nueva edición de las Edades del Hombre, que abrirá sus puertas de manera conjunta con Ávila.

 

Además, tal y como ha explicado José Ramón Alonso, habrá distintas propuestas en 38 localidades salmantinas como exposiciones, conciertos, actividades literarias, congresos, jornadas y propuestas para niños.

 

No obstante, el director general de Políticas Culturales de la Junta ha reconocido que se trata de un programa “abierto” y que puede ir incorporando a lo largo de los próximos meses otras iniciativas no contempladas hasta el momento.