La Junta acerca a investigadores de Castilla y León el Programa IDEAS del 7PM

Los recursos disponibles en este programa alcanzan los 7.500 millones de euros para financiar proyectos de investigación de alto nivel
Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León en su estrategia de promoción de la participación de los agentes públicos y privados en los programas e iniciativas de I+D+i europeos e internacionales, la ADE ha organizado, en colaboración con la red T-CUE -que reúne a la Fundación de Universidades de Castilla y León y todas las universidades de la Región- una jornada de trabajo sobre las convocatoria del Programas IDEAS del 7º Programa Marco (7PM).

El objetivo de la jornada ha sido doble: por una parte, acercar a los investigadores de excelencia de la Región las posibilidades que ofrecen estos programas y las novedades que se esperan en ellos en un futuro próximo; y por otra, apoyar de forma proactiva a todos aquellos investigadores que estén preparando en la actualidad alguna propuesta para las convocatorias en curso, a través de reuniones individuales con los expertos para la revisión y asesoramiento de su idea de proyecto.

El Programa IDEAS, que cuenta con unos recursos de más de 7.500 millones de euros para el periodo 2007-2013 para la financiación de proyectos de investigación de alto nivel de investigadores de excelencia en Universidades y Centros de Investigación de la Unión Europea, constituye una de las fuentes de financiación más importantes a nivel internacional para la investigación de alto nivel. Se prevé además que los recursos destinados a este tipo de programas aumenten considerablemente en el futuro Programa Horizonte 2020 (2014-2020) de la Unión Europea.

A la jornada, que ha tenido lugar en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, han asistido investigadores de todas las universidades de Castilla y León, además de vicerrectores y directores de las OTRIs y OTCs. La jornada ha contado con la participación del Dr. José Manuel Fernández Labastida, jefe de la División Científica del ERCEA (Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación), que es el organismo gestor de las diferentes convocatorias del Programa IDEAS del 7PM.

Esta iniciativa es una iniciativa conjunta de las consejerías de Economía y Empleo y de Educación de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las universidades de la Región englobadas en el PROYECTO T-CUE.

El respaldo de la Junta en el marco de estos programas Europeos de apoyo al desarrollo de proyectos de alto nivel de investigación de excelencia se centrará en el seguimiento personalizado de las propuestas de proyecto llevadas a cabo por investigadores de la Región, desde las labores de promoción de estas iniciativas y la generación de nuevas ideas de proyecto, hasta la asesoría en los procesos de elaboración de las propuestas, y la labores de soporte en los procesos de gestión de los proyectos.