La Junta abre el plazo para acceder al primer curso de Bachillerato de Excelencia

Se impartirá en el IES Vaguada de la Palma. La solicitud deberá presentarse los días 25 y 26 de junio junto a documentación acreditativa del expediente del alumno y una carta de motivación. La selección incluye una entrevista personal.

La Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para que los estudiantes interesados puedan acceder al primer curso de Bachillerato de Investigación / Excelencia, que en Salamanca se impartirá el próximo curso en el IES Vaguada de la Palma.

 

Los alumnos que deseen incorporarse al Bachillerato de Investigación/Excelencia, deberán presentar, ellos o sus padres o tutores legales, en caso de ser menores de edad, una solicitud de incorporación, conforme al modelo recogido en la resolución que se publica hoy en el BOCYL.

 

La solicitud se presentará en el instituto de educación secundaria en el que se imparte el Bachillerato de Investigación / Excelencia al que deseen acceder, los días 25 y 26 de junio, acompañada de la siguiente documentación:

 

-Escrito del alumno, en el que exponga los motivos por los que desea cursarlo y las expectativas en él depositadas, o del tutor de cuarto curso, con el sello del centro de origen, en el que describa las aptitudes del alumno en relación con este Bachillerato.

 

-Certificación académica extendida por el centro educativo en el que el solicitante haya finalizado la educación secundaria obligatoria, firmada por el secretario con el visto bueno del director, en la que consten los cursos y calificaciones obtenidas en cada una de las materias, así como la nota media de la etapa.

 

-Certificación extendida por el centro educativo en el que el solicitante haya finalizado la educación secundaria obligatoria, firmada por el secretario con el visto bueno del director, en la que conste que ha sido propuesto para la expedición del título de graduado en educación secundaria obligatoria.

 

-En su caso, documentación acreditativa de la participación en certámenes, concursos, olimpiadas, y procedimientos de naturaleza análoga, de ámbito superior al local, relacionados con la modalidad de Bachillerato de Investigación / Excelencia a la que se pretende acceder.

 

-Si en el momento de formular la solicitud no se dispone de la documentación referida en el apartado anterior, la misma se podrá presentar hasta el día 28 de junio.

 

La falsedad de los datos de la solicitud o de la documentación aportada, así como la ocultación de información por parte de los solicitantes, dará lugar a la pérdida de los derechos de prioridad que pudieran corresponder al alumno, que se hará efectiva en el momento de comprobarse dicha falsedad u ocultación, con aplicación de todos los efectos previstos.

 

Con anterioridad al inicio del proceso de selección los centros publicarán en sus tablones de anuncios, los criterios aplicables en la segunda fase de dicho proceso así como su ponderación. La comisión de selección publicará en el tablón de anuncios del centro la relación de alumnos solicitantes que cumplen los requisitos mínimos exigidos para participar en el proceso de selección así como el día y la hora en la que realizarán la entrevista personal, que constituye la primera fase de dicho proceso.

 

La entrevista personal se realizará en las fechas que la comisión encargada de su desarrollo determine, finalizando el plazo máximo el 3 de julio inclusive. La entrevista se realizará a partir de los escritos presentados junto con la solicitud y en ella podrán plantearse al candidato cuestiones sobre competencias y conocimientos que haya podido adquirir y que guarden relación con los estudios a los que pretende acceder. A los alumnos que obtengan una puntuación igual o superior a 3 puntos en la entrevista personal se les baremarán los criterios aplicables y publicados por el centro. La suma de la puntuación obtenida en ambas fases constituirá la puntuación total del aspirante, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para acceder al Bachillerato de Investigación/Excelencia.

 

La relación provisional de alumnos baremados, ordenada por puntuación, se publicará en el tablón de anuncios del centro, el día 3 de julio. Los alumnos, o sus padres o tutores legales, en caso de ser aquellos menores de edad, podrán reclamar contra la puntuación obtenida tras el proceso de selección en el plazo de un día hábil desde la publicación de la relación provisional de baremados. La reclamación, que contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la puntuación, se dirigirá a la comisión de selección quien deberá reunirse de nuevo para adoptar la decisión motivada de confirmación o modificación de dicha puntuación.

 

Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará el día 5 de julio, en el tablón de anuncios del centro, el listado definitivo de los alumnos que acceden a este bachillerato, ordenado por puntuación, resultando admitidos un número máximo igual al de plazas vacantes ofertadas por el centro. Los alumnos admitidos deberán formalizar la matricula en este bachillerato.