La Junta “escucha a todos” en el desarrollo del nuevo modelo de ordenación territorial

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio participa en el Seminario Final `Aportaciones para las nuevas relaciones urbano rurales del siglo XXI´, que se celebra en el Colegio Arzobispo Fonseca

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, ha destacado que la Junta “escucha a todos” para el desarrollo del nuevo modelo de ordenación territorial que tiene previsto llevarse a las Cortes antes de que finalice el presente año.

La representante de la AdministraciĂłn autonĂłmica ha subrayado que se estĂĄ trabajando en una mesa con 22 representantes de las diferentes partes implicadas y que hacerlo con un nĂşmero mayor supondrĂ­a una pĂŠrdida de operatividad.

Aun así, ha manifestado que la Junta mantiene abiertos los cauces suficientes para promover la participación social. Ha dicho que cualquier alegación al propósito inicial es “bienvenida” y que ya se han modificado cambios como abandonar el término distrito para dar paso al de mancomunidad de interés general.

En el interés del equipo de Gobierno por escuchar a todas las partes, Salgueiro ha puesto como ejemplo que sus máximos representantes han mantenido numerosas reuniones con agentes implicados y que los delegados territoriales han recorrido sus provincias para “explicar” los avances y “escuchar sugerencias”.

En cuanto a las competencias “impropias” adquiridas por los ayuntamientos, la viceconsejera ha recordado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha comprometido dentro del modelo de ordenación a realizar un estudio sobre esta materia.

Finalmente, María José Salgueiro ha destacado que el plan de ordenación del territorio responde al objetivo de la Administración autonómica de “reforzar el municipalismo” para “mejorar los servicios a los ciudadanos”.

La viceconsejera ha participado en el Seminario Final `Aportaciones para las nuevas relaciones urbano rurales del siglo XXI del Proyecto rural-ubano del Laboratorio de CohesiĂłn Territorial, que ha tenido lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.