La juez de Lugo separa la pieza de Cataluña con 9 imputados para agilizar la causa

La juez de Lugo que instruye la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes, ha decidido agilizar la investigación creando una pieza separada con la parte la causa sobre presunto tráfico de influencias y adjudicaciones ilícitas que afecta al Consell Comarcal de la Selva y al exalcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona) Robert Fauria (CiU), en la que mantiene a nueve imputados.
BARCELONA/LUGO, 26 (EUROPA PRESS)



En un auto del 22 de noviembre al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo ha separado esta pieza entre otras nueve, que junto a los procedimientos abiertos anteriormente suman un total de 20 en el marco de esta causa.

Así lo ha decidido dado el volumen de investigación, y deja claro que la prórroga de secreto que decretó el 11 de noviembre "se extiende a cada una de las piezas que se hayan de formar antes de la fecha del vencimiento de esta última prórroga".

En cuanto a la que afecta a Cataluña, la juez mantiene imputados a Fauria; al jefe del departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consell Comarcal, Juan Carlos F.M.; al apoderado de GRS Arc Local, Josep Maria F.C., y al administrador de esta empresa que presta servicios en ayuntamientos, Alexandre R.V.

En esta trama, Pilar de Lara investiga a las empresas Aquagest, de gestión de aguas, y adjudicaciones presuntamente ilícitas a GRS Arc Local, que entre otros servicios ofrece el de gestión de multas, además de adjudicaciones al propio Fauria; también están imputados Ramon R.A., Manuel T.C., Xavier A.F., David B.B. y la constructora Busquet Sitja SL.

FACTURAS FALSAS

Al margen de lo anterior, también se investiga dentro de esta causa actividades de Alexandre R. para la obtención supuestamente fraudulenta de diversos contratos públicos mediante la utilización de varias empresas en apariencia ajenas a él "para amañar los concursos, generalmente del tipo negociados sin publicidad, convocamos por las administraciones", según el auto.

También se indaga sobre la presunta sustracción por parte de este administrador de GRS Arc Local de un sello municipal para falsificar una factura.