La jubilación de Lago, el nuevo negocio de Llanos y las rentas de Klimowitz

Pleno en el Ayuntamiento (Foto:F.Rivas)

El Ayuntamiento acaba de dar a conocer los cambios en la declaración de patrimonio, rentas e incompatibilidades de la corporación municipal. Les ofrecemos aquí las del Grupo Popular y el Grupo Socialista.

Las declaraciones de patrimonio instauradas al comienzo de la legislatura se repasan cada año con las novedades que declaran los concejales respecto a 2012. En el caso del Grupo Popular, lo más llamativo es el cambio de situación laboral de Ángel Antonio Lago, concejal de Protección Ciudadana, que se ha jubilado de su puesto de trabajo; hasta el 21 de diciembre de 2012 era funcionario de Grupo A2 de la dirección provincial de Educación, cambio que no se inscribió en la declaración del año pasado.

 

También resalta el cambio en la situación de Daniel García Llanos, que en su declaración inicial de 2011 no reseñaba trabajos, rentas, propiedades o interés alguno, cuando se incorporó a la corporación como concejal de Nuevas Tecnologías. Durante 2013 inició una carrera profesional con su propia empresa, Llanos-Durán CB, de la que es propietario al 50%; para ello se ha inscrito como autónomo y también figura como colegiado en el Colegio de Abogados, aunque no ejerce.

 

Sin duda, el mayor cambio en cifras corresponde al patrimonio de Cristina Klimowitz, segunda teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad. Sigue declarando una vivienda en el término municipal de Santa Marta de Tormes, pero su valor catastral ha pasado de 106.000 a 54.000 euros; justo al revés que su apartamento en Marbella, que pasa de 77.000 euros de valor catastral en 2011 a los 96.000 de 2013. Lo que sí ha crecido ha sido su patrimonio en el capítulo de fondos, acciones y participaciones. Ahora suma casi 530.000 euros entre un depósito a plazo y un fondo de inversión, que le han dado un gran rédito estos años: poco más de 160.000 euros declaraba en 2011 por estos conceptos. También ha aumentado su plan de pensiones en el BBVA, hasta totalizar 80.000 euros.

 

En cuanto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, los cambios se limitan al rendimiento de su fondo de inversiones y de su plan de pensiones. El primero ha experimentado un cambio a peor, ya que refleja 93.323,48 euros por los 99.962 de 2011; el plan de pensiones sí ha crecido, de 33.875 a 54.058 euros.

 

Por último, el concejal de Deportes, Jorge Recio, tiene su plan de pensiones en Caja Duero (en 2011 lo tenía en Bankinter), por algo más de 100.000 euros. En el documento colgado por el Ayuntamiento de Salamanca en su web figuran más concejales, pero realmente no hay cambios en la situación patrimonial ni en las incompatibilidades.

 

En el grupo socialista, el principal cambio es el paso a dedicación exclusiva de Maribel Campo, que entró en esta situación el pasado marzo de 2013. Arturo Ferreras se ha comprado un Peugeot 308 de segunda mano. Y Soledad Murillo cesó en enero de 2013 en el Comité Antidiscriminación de Naciones Unidas en materia de incompatibilidades. En materia de patrimionio, se ha comprado un Honda Civic al 50% de participación en abril de 2013 y anota un préstamo por 8.500 euros por adquisición de automóvil.