La IX Feria de Día apuesta por la calidad con casi 100 casetas

Permanecerá abierta del 5 al 15 de septiembre. Se mantiene el precio de 2 euros por pincho más bebida y se incrementarán las inspecciones para garantizar la higiene en las casetas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, presentaron en rueda de prensa la Feria de Día, que se inaugurará el día 5 de septiembre a las 20:00 horas y permanecerá abierta hasta el 15 del mismo mes.

 

Este año serán 96 las casetas que estarán repartidas por el centro de la ciudad, repartidas en 18 zonas (San Juan de Sahagún, Santa Eulalia, Parque de Colón, Los Dominicos, Plaza del Mercado, Plaza de San Julián, Felipe Espino, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, Agustinas, Las Úrsulas, Carmelitas, Brocense, Rector Lucena, Los Bandos, Plaza de San Boal, Plaza de España y la Alamedilla). Son cuatro menos que el año anterior; con esta reducción se pretende aliviar la situación de saturación experimentada en otras ocasiones en la Alamedilla, Plaza de los Bandos y Plaza del Mercado.

 

La feria estará abierta ininterrumpidamente en horario de 12:00 a 0:30 horas (salvo los fines de semana, que cerrará a la 1:00). Se mantiene el precio de 2 euros por caña, vino o similar más pincho, al igual que el servicio de baños públicos en cada una de las zonas. 

 

Con el objetivo de conseguir un elevadas cotas de calidad, excelencia, higiene y seguridad alimentaria, Aquimisa Laboratorios, empresa salmantina experta en control de calidad y seguridad alimentaria, se encargará de la formación técnica del personal en materia de manipulación de alimentos, realizará inspecciones a cada caseta para determinar las condiciones de higiene y seguridad alimentaria y, una vez terminada la feria, elaborará un informe de valoración global; además, hará entrega a cada hostelero de un informe personalizado con las medidas correctoras oportunas. Para Julio López, estas medidas persiguen que la feria tenga más calidad para garantizar su continuidad.

 

Además, se llevará a cabo una campaña de recogida centralizada y reciclaje de aceite (gracias a la colaboración de la cooperativa Porsiete), y también de vidrio (a través de Ecovidrio).

 

Este año volverá a estar disponible la aplicación DE PINCHOS, para Android e iOS, que permitirá hacer consultas por casetas y pinchos para no perderse nada. Esta aplicación, que ahora cuenta con un nuevo diseño, fue reconocida en los Premios de la Publicidad de Castilla y León, concedidos por Foroingenio, con un oro en la categoría de Soportes Web e Interactivos. En la edición anterior contró con 8.679 usuarios (72% más que en 2011). También se podrá obtener toda la información en la web www.feriadedia.es, así como en sus perfiles de Facebook y Twitter.

 

El concejal de Cultura quiso agradecer públicamente la colaboración y la buena sintonía que existe entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca para organizar una feria que "pretende aumentar la participación ciudadana en la ferias de la ciudad y darle mayor visibilidad". El Ayuntamiento velará por la convivencia de aquellos que quieren disfrutar de las ferias con la de los vecinos que viven próximos a las casetas (a los que el concejal hizo un llamamiento a la paciencia). En este sentido, se mantendrá el mismo nivel máximo de decibelios (que ya se rebajó el año pasado) y se limitará el acopio de barriles en la trasera de las casetas.