La investigación toma la calle contra los recortes

La protesta contra los recortes reunió a personal ligado a la investigación en el Campus Unamuno (FOTO: TERESA SALA)

Colectivos univesitarios relacionados con la investigación y desarrollo se han manifestado en el Campus Miguel Unamuno para protestar por los recortes que afectan a sus áreas y que, apuntan, perjudicarán los planes de i+D+i y, por lo tanto, redundarán en contra de la salida de la crisis. 

El colectivo Carta Abierta por la Ciencia ha organizado una protesta que ha reunido en el Campus Miguel de Unamumo a investigadores, estudiantes y trabajadores relacionados con la investigación y desarrollo para protestar en una concentración contra los recortes en investigación y desarrollo que ha impuesto la política del Gobierno.

 

Durante la concentración se procedió a la lectura de un comunicado que el colectivo tiene previsto entregar al Gobierno a través de su ministerio de presidencia.


Para el colectivo las diferentes medidas que se están tomando están “deteriorando nuestro sistema público de I+D+i, causando daños que costará decenios restañar y obligando a un exilio forzoso a muchos jóvenes investigadores y tecnólogos. Todo ello impedirá la salida de la crisis económica que debe basarse en un modelo productivo sustentado en la I+D+i”. 

 

Los manifestantes apuntan que los presupuestos públicos en I+D+i han sufrido una reducción del 40% en los últimos cuatro años. El informe del INE señala que el gasto en I+D+i en 2011 cayó por primera vez en la historia y retrocedió al 1,33% del PIB, alejando a España aun más de la media europea.