La investidura del nuevo alcalde de Salamanca, en diez pasos

Imagen del último pleno de la actual legislatura.

Este es el orden del acto en el que, el próximo sábado, se constituirá la nueva corporación del Ayuntamiento de Salamanca y se elegirá al próximo alcalde de la ciudad.

En primer lugar, se constituirá la mesa de edad. Está formada por los dos concejales electos de mayor y menor edad; serán los socialistas José Luis Mateos y Josefa Mena. Ellos son los encargados de comprobar las credenciales de los 27 nuevos concejales electos. Después, los nuevos ediles jurarán o prometerán el acatamiento de la Constitución (habrá que ver que fórmula escogen los nuevos grupos) y se constituye la corporación.

 

A partir de ahí, se inicia la elección de alcalde. Pueden ser elegidos solo los cabezas de lista de las candidaturas que se presentaron a las elecciones y que han obtenido representación; en este caso, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Enrique Cabero (PSOE), Ciudadanos (Alejandro González Bueno) y Ganemos Salamanca (Virginia Carrera), por orden de número de votos obtenidos en las elecciones. Será elegido alcalde el candidato que obtenga la mayoría absoluta, es decir, el apoyo de la mitad más uno de los concejales electos; si ninguno lo logra se proclama alcalde al candidato de la lista más votada, que pasa a tomar posesión.

 

Tras la toma de posesión del nuevo alcalde, se procede a la entrega de las medallas e insignias que distinguen a los nuevos concejales. En este punto los cuatro ediles de Ganemos Salamanca ya han anunciado que no van a recoger estos distintivos porque los consideran un gasto innecesario; habrá que ver cómo se produce la situación.

 

Tras la entrega de las medallas, se producirán las intervenciones de los portavoces o cabezas de lista de los grupos municipales, cuatro por primera vez en décadas en el Ayuntamiento de Salamanca. Será la primera vez que Ciudadanos y Ganemos Salamanca tengan voz en el pleno como fuerzas políticas representadas en el pleno. Y también se producirá el discurso del nuevo alcalde de Salamanca. Por último, y según el orden del acto comunicado por el Ayuntamiento de Salamanca, sonará el himno nacional.