La inversión en instalaciones deportivas y los programas sociales centran el presupuesto de Santa Marta

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, en la presentación de los presupuestos municipales.

El Ayuntamiento hará la primera inversión en la nueva zona deportiva de 'prado pocito' y reforzará los programas sociales: libros de texto, ayudas contra los desahucios y la pobreza energética.

NUEVOS VEHÍCULOS

 

El Ayuntamiento tiene previsto invertir unos 50.000 euros en un renting para renovar parte de la flota municipal. En concreto, está previsto incorporar cuatro furgones, dos para la Policía Local y otras dos para servicios municipales. Y dos motos también para la seguridad local.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos municipales que pretende sacar adelante y que representan un cambio con respecto a la tendencia del muncipio en las últimas legislaturas. La diferencia, un aumento del montante total de las cuentas municipales, varias partidas de calado social y nuevas inversiones, especialmente, en materia de instalaciones deportivas. La más importante, la nueva zona lúdica que se ha proyectado entre las urbanizaciones de Valdelagua, Atyka y Aldebarán. Está previsto que los presupuestos vayan a pleno el día 22 de diciembre para aprobación inicial, junto con la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales.

 

Según ha dado a conocer el alcalde, el presupueso total será de 8.290.258 euros, unos 140.000 euros más que la previsión del último presupuesto de su antecesor como alcalde, Javier Cascante, a falta de conocer la ejecución definitiva de 2015. Buena parte del incremento va para el aumento del 1% en gastos de personal y a las partidas sociales y las inversiones previstas.

 

Sobre esto último, las inversiones pasan de 343.000 a 464.00 euros. El Ayuntamiento tiene previsto invertir 200.000 euros en la primera parte del proyecto para levantar una nueva zona deportiva en la confluencia entre las urbanizaciones de Santa Marta, Valdelagua, Aldebarán y Atyka. Se hará en los antiguos campos de 'prado pocito' e incluirá zonas deportivas (pistas polideportivas, canchas de pádel) y verdes para el esparcimiento y la práctica deportiva. El alcalde ha asegurado que el deporte es uno de los compromisos fundamentales del Ayuntamiento y que estas instalaciones, independientemente de su ubicación, son para toda Santa Marta.

 

En materia de equipamientos también ha previstas cantidades para  la mejora de parques infantiles (35.000 euros), obras de mejora en todos los edificios municipales, mejora de instalaciones eléctricas y la reforma de la escuela municipal de música con 20.000 euros para el cambio integral de la carpintería de aluminio.

 

 

LIBROS DE TEXTO Y AYUDAS SOCIALES

 

En materia social, y aunque Mingo ha asegurado que "en ocho años de gobiernos pasados nunca se ha dejado de gastar ni se ha detraído dinero", ahora van a seguir apostando. Habrá una partida de 33.000 euros para el programa de libros; eso incluye la compra de libros de texto para el fondo municipal y una línea de ayudas. Son 8.000 euros más que el año pasado sólo para esto.

 

También se habilita una nueva partida para ayudas de emergencia de 10.000 euros para hacer frente a situaciones de pobreza energética; con esta partida se atenderán los casos que queden fuera de la protección de los programas de otras administraciones. También se hará un nuevo programa para paliar efectos de desahucios, con un convenio con los padres Paúles que está en elaboración; servirá para cubrir las necesidades de vivienda y manutención de familias en problemas por un desahucio, en condiciones y plazos por concretar.

 

Además, también se incentivará la política de formación para el empleo, con 35.000 euros para el programa de Escuela de Hostelería.