La Inteligencia Artificial se cita en Salamanca con el Congreso HAIS

Responsables y ponentes del Congreso como Emilio Corchado (2º d) y Amparo Alonso (1º d)

Cerca de 70 personas ponen en común acciones tales como sistemas para favorecer a las mujeres embarazadas, la apnea, los aerogeneradores o políticas que se estudian en diferentes estados.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León acoge hasta el 13 de junio uan nueva edición del Congreso Hais, basado en la aplicación de modelos de inteligencia artificial con distintos sectores, con al tecnología como telón de fondo, tales como "el internet de las cosas" aplicado a la vida real.

 

Así lo ha indicado uno de los organizadores del congreso, Emilio Corchado, quien ha destacado además que se mostrarán "trabajos del campo clínicos para el diagnóstico de la apnea o el desarrollo de turbinas... en un congreso que cuenta con ponentes de más de 20 países y más de 70 personas que mostrarán sus creaciones e investigaciones".

 

En la actualidad, este campo, según Corchado, queda "mucho por avanzar porque es muy amplio y activo. La Inteligencia Artificial (IA) ofrece muchas posibilidades y se trabaja en todos los sectores existentes. Cuenta con un futuro impresionante, además".

 

Participantes en el Congreso (Foto: Chema Díez)

 

también existe gente "muy preparada para este mundo, muy activa y pese a la situación de crisis, se siguen haciendo muchas cosas, también desde la Universidad de Salamanca con una gran apuesta".

 

En este contexto de crisis, el presupuesto de las instituciones "es cada vez más reducido y eso hace que nos tengamos que esforzar más y hay que trabajar más para competir en este campo pero eso lo que hace avanzar de una manera más amplia".

 

AMAPARO

 

También habló otra de las protagonistas del Congreso, Amparo Alonso, catedrática de la Universidad de Coruña, quien destacó los proyectos en los que está trabajando. El primero de ellos se centra en el "sistema de diagnóstico, monitorización para pacientes embarazadas de forma automática para que las madres puedan ir a los centros de salud sin necesidad de ir al hospital, algo que es más cómodo para ellas".

 

En el tema de la investigación en apnea, "problema extendido por el estrés que todos tenemos, es muy importante porque las unidades del sueño se colapsan ya que los pacientes tienen que pasar allí la noche. Con este sistema, se hace un barrido y un análisis para facilitar un diagnóstico".

 

En cuanto a los aerogeneradores, "intentamos monitorizar las piezas porque es un problema ya que cada una de ellas puede tardar en llegar más de 6 meses y los responsables protestan porque hay que tener parados estos elementos durante mucho tiempo".

 

El último de los asuntos, se centra en la "sostenibilidad y el análisis de diveras instituciones de modo que se puede simular cómo actuarían diversas acciones como la reducción del párking en detrimento del servicio público de transporte".

 

Todo ello con la tecnología por badera y la investigación para llegar dónde otros no pueden.