La inspección de Trabajo abre un acta de infracción a la Institución Ferial por la falta de pago de los salarios a los trabajadores

Los trabajadores de IFESA han iniciado una petición en Change.org, a la que invitan a sumarse a todos aquellos que consideren que su petición es justa: https://www.change.org/p/no-despidan-a-los-trabajadores-de-la-feria-agropecuaria-de-salamanca

Los trabajadores de la Institución Ferial de Salamanca han hecho pública una carta en la que aseguran que "la falta de pago de los salarios ha motivado el inicio de un acta de infracción de la Inspección de Trabajo a la Institución Ferial tipificada como muy grave en 'una cuantía de sanción superior a la mínima, en atención a la negligencia del sujeto infractor'. El informe dice textualmente que “la razón aducida por el compareciente es la situación que se está produciendo como consecuencia de las desavenencias internas de los organismos que componen la Institución. Este hecho supone que desde hace meses la actividad que desarrollan los tres trabajadores de la Institución es mínima”, aseguran.

 

Los tres trabajadores apuntan que han sido durante los últimos 20 años el equipo de organización de la Feria Agropecuaria, en coordinación con compañeros de la Diputación de Salamanca y con otras personas. "Los 3 trabajadores tenemos familias, hipotecas, facturas que pagar. Las hemos tenido durante esos 20 años y también durante los últimos 6 meses en los que no hemos percibido ni un solo euro de nuestros salarios. Esta situación de impago de salarios, que hemos intentado resolver internamente en este período, nos ha obligado finalmente a presentar una demanda de extinción de contrato", añaden.

 

"Paralelamente nos hemos dirigido a todos los grupos sindicales con representación en las Instituciones miembro de IFESA y a todos los partidos de la oposición para trasladarles nuestra situación y estamos manteniendo reuniones con cada uno de ellos. La postura que nos encontramos es de unánime rechazo a lo que está pasando", dicen.

 

"En estos últimos dos años, nos hemos encontrado completamente solos. Así se lo hemos trasladado al Comité Ejecutivo en la última reunión que han mantenido. Solos y abandonados a nuestra suerte. Tras la increíble situación en la que está IFESA, estamos 3 familias que se ven obligadas a financiar las decisiones que otros han tomado. Somos ante todo, tres personas, tres trabajadores que han actuado siempre con lealtad hacia el proyecto de la Feria y hacia las Instituciones miembro de IFESA. Hemos tratado de mantener un equilibrio, difícil en la mayor parte de las ocasiones, que no debería ser interpretado como apoyo ni rechazo explicito a nadie, y menos aún para extender rumores destinados a justificar decisiones injustificables. Simplemente somos personas contratadas para organizar una feria, que ahora organiza uno de los socios de IFESA".

 

"Únicamente hemos recibido una oferta por parte de la Institución Ferial por la que, una vez formulada nuestra demanda, aceptaban esta reclamación pero sin abonar ni un euro ni de las cantidades adeudadas por los salarios de estos seis meses ni por la indemnización correspondiente. Es decir que seríamos una póliza de crédito sin vencimiento. Nada más se nos ha trasladado durante estos casi dos años en los que ha habido oportunidad para hacerlo".

 

Por otro lado, los trabajadores de IFESA apuntan que han iniciado una petición en Change.org, a la que invitan a sumarse a todos aquellos que consideren, como los ya firmantes, que su petición es justa: https://www.change.org/p/no-despidan-a-los-trabajadores-de-la-feria-agropecuaria-de-salamanca