La insatisfacción laboral deja huella en tu salud mental

Insatisfaccion laboral detail

Los resultados muestra la importancia que tiene en la vida de las personas los primeros años de trabajo y, sobre todo, como sus efectos empiezan a verse a los 40 años.

El nivel de satisfacción que tengas en el trabajo a los 20 y a los 30 años tiene un efecto directo en tu estado de salud mental a los 40 años, según una investigación norteamericana que evidencia que tener durante años un trabajo que no te gusta, a la larga, tiene un mayor impacto sobre la salud mental que la física.

 

El estudio, realizado por expertos de la Universidad de Ohio (EEUU), afirma que mientras que la satisfacción en el trabajo tuvo algún impacto en la salud física, su efecto fue especialmente importante en la salud mental. Así, las personas que desde el comienzo de su vida laboral se mostraron infelices con su trabajo, con lo años tenían más problemas de depresión, miedos y sueño.

 

No obstante, también observaron que las personas cuya satisfacción en el trabajo mejoró en el transcurso de su carrera no tienen los problemas de salud asociados a una constante insatisfacción o la disminución de la satisfacción.

 

"Hemos encontrado que hay un efecto acumulativo con satisfacción en el trabajo sobre la salud que aparece a los 40 años", ha explicado Jonathan Dirlam, autor del estudio y estudiante de doctorado en sociología en la Universidad Estatal de Ohio.

 

El estudio utilizó datos de 6.432 estadounidenses que participaron en la Encuesta Nacional Longitudinal de la Juventud en 1979, que realizó un seguimiento a los adultos que tenían entre 14 y 22 años cuando se inició la encuesta en 1979. Los resultados han sido presentados por Dirlam, autor principal del estudio junto a Hui Zheng, en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología, celebrada en Seattle.

 

Los resultados muestra la importancia que tiene en la vida de las personas los primeros años de trabajo y, sobre todo, como sus efectos empiezan a verse a los 40 años. "No hay que estar cerca del final de la carrera para ver el impacto en la salud de la satisfacción en el trabajo, en particular sobre su salud mental", dijo Zheng.

 

Para este estudio, los participantes calificaron cuánto les gustaba su trabajo desde 1 (no les gusta mucho) a 4 (mucho). Los investigadores incluyeron a los participantes en cuatro grupos: satisfacción en el trabajo sistemáticamente baja; satisfacción consistentemente alta; aquellos cuya satisfacción fue alta al principio pero fue bajando con el tiempo y, finalmente, los que no estaban muy satisfechos al principio pero, con el tiempo, se mostraron más contentos.

 

Alrededor del 45 por ciento de los participantes afirmó que su satisfacción laboral fue siempre baja; mientras que un 23 por ciento afirmó que estaban satisfechos al principio en su trabajo pero que con el tiempo les dejó de agradar; alrededor del 15 por ciento de las personas afirmaron estar felices en sus puestos de trabajo desde siempre y, aproximadamente, el 17 por ciento afirmó que con el tiempo había aumentado su satisfacción.

 

¿CÓMO AFECTA A LA SALUD MENTAL?

 

Usando como referencia los que estaban constantemente felices, los investigadores compararon su salud con la de los participantes de los otros tres grupos. Así, se ha observado que la salud mental fue la más afectada, sobre todo en el grupo de trabajadores insatisfechos con su carrera desde su inicio.

 

Se estudiaron cinco estados relacionados con una mala salud mental y, sobre todo en estos trabajadores, se observaron niveles más altos de depresión, problemas de sueño y preocupación excesiva. Además, se ha observado que estas personas se ven más afectadas por problemas emocionales y, en general, tienen más probabilidades de padecer problemas relacionados con la salud mental.

 

En cuanto a aquellos cuya satisfacción en el trabajo se redujo durante su carrera, el estudio ha observado que pueden padecer problemas frecuentes para dormir y preocupación excesiva por los acontecimientos que le rodean, además tenían puntuaciones más bajas en cuanto a su salud mental en general. Pero no vieron un impacto en las puntuaciones de depresión o en su probabilidad de ser diagnosticados con problemas emocionales.

 

Por otro lado, las personas que con los años fueron sintiéndose más a gusto en sus puestos de trabajo no mostraron ninguno de los problemas mencionados anteriormente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: