La inquietud por la corrupción marca un nuevo récord del CIS

Sede del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Tres de cada cuatro españoles ve mal la situación política y sólo uno de cada diez confía en que mejore en un año.

La preocupación por la corrupción y el fraude ha marcado un nuevo récord de los últimos años y continúa como el cuarto problema para los españoles por detrás del paro, la economía y los políticos, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de enero.


El sondeo, hecho público este martes, se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 4 al 14 de enero de 2013.

En medio del trabajo de campo se conoció el acuerdo de conciliación sobre el 'Caso Pallerols', en el que dirigentes Unió reconocieron el desvío de fondos públicos al partido. Sin embargo, aún no había estallado el 'caso Bárcenas' ya que fue el 16 de enero cuando se conoció que extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo hasta 22 millones de euros escondidos en Suiza.

LEJOS DEL 33,5 POR CIENTO DE 1995

En concreto, en enero la corrupción y el fraude fueron citados como un problema en el 17,7 por ciento de los cuestionarios, medio punto más del 17,2 por ciento que se había anotado el mes anterior. Este porcentaje supone un nuevo récord con respecto a las cifras de los últimos años, aunque queda muy lejos del 33,5 por ciento que logró en enero de 1995, durante los últimos meses de gobierno de Felipe González.

En cualquier caso, la principal inquietud de los españoles sigue siendo el paro, que aparece en el 81,1 por ciento de los cuestionarios, seguida de los problemas económicos en general, con un 38,9 por ciento.

EDUCACIÓN Y BANCOS GENERAN LA MISMA PREOCUPACIÓN

Como viene ocurriendo desde febrero de 2010, la clase política figura como tercer problema, si bien ahora el porcentaje está cerca del doble del de hace tres años, ya que mientras en 2010 se situaba en un 16,8 ahora está en el 30,3 por ciento.

Tras la corrupción y el fraude, esta vez el quinto puesto es para la sanidad, que baja uno respecto a diciembre y es mencionada como un problema en el 12,1 por ciento de las encuestas. La preocupación por la educación, que era la quinta en el mes anterior, empata ahora con la que generan los bancos, con un 5,8 por ciento. El séptimo lugar es para los recortes en general con un 5,4.

La relación de problemas personales también está encabezada por el desempleo (48,4 por ciento) al que le siguen la economía (36 por ciento), la sanidad (12,4 por ciento), los políticos (9,2 por ciento) y los recortes, con el 8,7 por ciento.

EL 40% CREE QUE LA ECONOMÍA SEGUIRÁ EMPEORANDO

Como hace todos los meses, el CIS también preguntó en enero sobre la percepción de la situación política y económica. Nueve de cada diez consultados tachan de "mala" o "muy mala" la coyuntura económica, frente al 0,6 por ciento que la "bien" o "muy bien". El 66 por ciento considera que está peor que hace un año y cuatro de cada diez auguran que seguirá empeorando en los próximos doce meses.

En paralelo, el 37 por ciento cree que su situación económica personal irá a peor durante este año, frente al 13,2 que confía en que mejore. En el plano laboral, el 19,2 por ciento prevé que le irá peor en su trabajo durante en 2013, mientras que el 12,3 espera que sea al revés.

La situación política es "mala" o "muy mala" para el 77,4 por ciento y sólo el 2,6 la percibe como "buena" o "muy buena". El 42,6 por ciento asegura que ahora es peor que en enero de 2012 y el 34 por ciento pronostica que todavía será peor a un año vista; sólo un 12,7 por ciento opina que mejorará.

 

Noticias relacionadas