La inminente comisión de investigación del 'Grupo SIETE' pone de nuevo en el foco al jefe de la Policía

El jefe de la Policía Local, el concejal del área y el alcalde, durante un acto reciente.

La comisión de investigación, algo inédito en el Ayuntamiento, se constituirá esta semana. Mientras tanto, el jefe de la Policía Local sigue investigado para aclarar un supuesto fraude al seguro y se apresta a declarar este viernes en el juzgado por un caso de acoso.

La comisión de investigación sobre las actividades del polémico 'Grupo SIETE' va a dar esta semana sus primeros pasos, lo que va a aumentar la presión sobre el jefe de la Policía Local de Salamanca, protagonista de varias situaciones controvertidas. Tanto que, al tiempo que se pone en marcha esta comisión especial, estará siendo objeto de una investigación interna por un presunto fraude al seguro y tendrá que acudir al juzgado acusado de un presunto caso de acoso en el cuerpo.

 

Estos días se cumple el plazo legal para que el Ayuntamiento constituya de manera oficial esta comisión especial. La decisión, sin precedentes en la historia reciente del Consistorio, se hizo realidad nada más volver de las vacaciones, en el pleno del día 4 de septiembre. La moción presentada por el grupo municipal Ganemos Salamanca, el apoyo de Ciudadanos y el voto a favor también del PSOE hicieron inútil el intento del PP de frenarla; de hecho, los populares votaron en contra de incluirla en el pleno, pero una vez vieron que toda la oposición la respaldaba, se abstuvieron en el fondo del asunto.

 

El plazo para constituir esta comisión (diez días) se agota esta semana y los grupos de la oposición esperan que, de manera inminente, el alcalde y el equipo de Gobierno comuniquen su constitución, composición y presidencia, un asunto en duda porque Ganemos aspira a que no recaiga en el grupo popular. Se podría saber algo más esta misma mañana en la comisión informativa de Policía. En todo caso, parece claro que Fernando Rodríguez, concejal del área, será el encargado de llevar las riendas de esta comisión especial.

 

Con el inicio de la comisión de investigación, el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, tendrá otro frente que atender. Ya está inmerso en una investigación interna para aclarar un supuesto caso de fraude al seguro tras sufrir un accidente con su motocicleta particular en la rampa de acceso al cuartel. El propio equipo de Gobierno tuvo que admitir que se estaba tramitando una información previa sobre este suceso, una especie de investigación interna para aclarar lo ocurrido de puertas hacia dentro, a nivel de régimen interior. El jefe policial aseguró el día 2 de septiembre en una nota que todo era falso y que podía demostrar su inocencia.

 

Además, esta misma semana tendrá que pasar por el juzgado en una querella por un supuesto trato degradante a miembros del cuerpo. La acusación se remonta a su llegada al cargo a comienzos de 2012 y tiene que ver también con sus decisiones en torno a la organización de las unidades.