La información cartográfica de todos los municipios de la provincia, a golpe de 'click'

La Adminisrtración provincial ofrece información cartográfica de cada municipio de la provincia a través de internet

La Diputación de Salamanca ha creado una aplicación informática en su página web donde ofrece la información cartográfica de cada uno de los municipios de la provincia que posee la institución, a la vez que se pueden consultar los datos espaciales públicos facilitados por otros organismos públicos.

 

El objetivo de esta iniciativa, incluida en el proyecto europeo BIN SAL Riesgos 3 del POCTEP 2007-2013 en el que participa la Diputación, es ofrecer a través de Internet la cartografía transfronteriza tanto de la provincia de Salamanca así como la facilitada por los socios portugueses de la Beira Interior Norte en tiempo real para cualquier usuario a escala 1/10.000, de “gran detalle” a efectos territoriales, según la institución salmantina.

 

Junto a la cartografía provincial, en el caso de la Diputación de Salamanca la aplicación web, que puede consultarse en www.lasalina.es/fomento , incorporará un catálogo de fondos con los más de 3.000 documentos cartográficos en distintos formatos que dispone la institución de los 362 municipios, tanto fotografías como planos vectoriales, entre otros.

 

Cualquier usuario podrá consultar los fondos, si bien solo los autorizados (personal de ayuntamientos, Diputación, organismos y particulares que lo soliciten) podrán descargarse los fondos desde la plataforma informática.

 

En este sentido, la aplicación también ofrece la Infraestructura de ‘Datos Especiales’ que permite a los usuarios ver los datos georreferenciados de acceso público ofrecidos por organismos y servicios estatales o regionales de cada municipio como el Catastro, el Plan Nacional de Ortofotografía, el Instituto Geográfico Nacional o  la Junta de Castilla y León.

 

NUEVAS INCORPORACIONES

 

En este apartado, la Diputación de Salamanca tiene previsto incorporar el próximo año  los datos actualizados de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales referidos a servicios como abastecimiento, saneamientos, carreteras, recursos públicos y privados  de ámbito cultural, turístico, de ocio  o medioambiental que dispone cada municipio.

 

El proyecto cartográfico, que tiene un presupuesto próximo a los 40.000euros para la estandarización de los fondos, integración cartográfica y diseño, desarrollo y mantenimiento de la plataforma, prevé, en los próximos meses, incorporar mapas temáticos de riesgos específicos para la población, los bienes y el medio ambiente.

 

Este apartado de cartografía de riesgos tecnológicos y materiales persigue conocer con “más detalle” la provincia de cara a “facilitar y adoptar las medidas correctoras, preventivas y de intervención inmediata”.