La Infanta Elena acepta presidir el III Centenario de la plaza de toros

Trámites. Aunque Su Alteza Real no ha confirmado todavía su presencia en los actos oficiales conmemorativos, la fecha de inicio de las celebraciones ha sido designada para el 19 de febrero
LUIS IBÁÑEZ

El alcalde de Béjar, Cipriano González, acompañado por varios integrantes de la Comisión Organizadora de la programación oficial de los actos conmemorativos del III Centenario del coso taurino de El Castañar, La Ancianita, dio a conocer en la mañana de ayer de la notificación de la Casa Real por la que “Su Alteza Real La Infanta Doña Elena ha aceptado ser la Presidenta de Honor del III Centenario de la plaza de toros de Béjar”.

En ese asentimiento notificado se afirma que la aceptación de la presidencia “no condiciona su presencia”, aunque también indica que “trataría de venir a la presentación de la inauguración”. Una vez conocida la noticia, recibida durante las fiestas navideñas, y teniendo en cuenta que todavía no se había ultimado definitivamente el día de la inauguración de los actos oficiales, tuvo lugar una reunión extraordinaria de la Comisión con el objetivo de “proceder a organizar todas las actividades que estaban pendientes de esta confirmación”. De esta manera, tras agradecer la gentileza a la Casa Real, se decidió finalmente por el 19 de febrero como fecha inicial de los eventos programados “pero que los vamos a dejar un poquito en prevención, condicionados por si S.A.R. viene o no viene”.

Pendientes de esta última revalidación, “se han enviado las previsiones que tenemos para que Protocolo nos lo ratifique. En dado caso de que nos apunten que no asiste, seguiremos nuestros planes; que nos responden que sí asiste, adoptaremos toda la tarea en función de la decisión que tomen”.

En principio, desde la Comisión habían estipulado la presencia Real en el acto central de la inauguración “con la presentación en esta ciudad, y estrenándose por la tarde en el teatro Cervantes por parte de la Banda Municipal de Música, el pasodoble dedicado a La Ancianita titulado Toros en Béjar, compuesto y producido por Abel Moreno, director de la Banda Militar Memorial del Rey”.

Asimismo, se tiene previsto un homenaje a las personas relacionadas con el mundo taurino más destacadas durante este año con la entrega de diversos galardones bajo la denominación de Éxito, otorgados por la Fundación Sabios del Toreo, que tendrá lugar en un conocido hotel de la ciudad después de que los agasajados hayan visitado por la mañana el ruedo de El Castañar.

Otro de los puntos tratados fue la tienta que este año se hace en Béjar del Bolsín de Ciudad Rodrigo, a mediodía del próximo 20 de febrero, coincidiendo con la presentación de los actos organizados por la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar en la capital de la provincia.

Finalmente, el primer edil anunció varias mejoras en la plaza de toros como el cambio del albero y de los corrales, cuyas modificaciones no afectarán en absoluto al patrimonio del coso, y que contarán con el apoyo presupuestario de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Salamanca, y del propio Consistorio.

De igual forma hizo pública su intención de mantener un encuentro después de las fiestas navideñas con Alfonso Fernández Mañueco, actual Consejero de Interior y Justicia de la Junta y candidato a la alcaldía de Salamanca por el PP, para tratar temas relacionados con todos estos aspectos.