La industria láctea obliga a los ganaderos a firmar contratos irregulares, según UPA

Trabajador en una industria.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha acusado este lunes a determinadas industrias lácteas de obligar a los ganaderos a firmar contratos de suministro de leche con cláusulas "irregulares o, incluso, ilegales", según denuncian en un comunicado difundido por la organización.



MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



De este modo, UPA resalta que, aunque en la actualidad la legislación española y europea dicta como obligatorio el contrato lácteo, para dar garantías a los ganaderos, se mantienen, sin embargo, las malas prácticas de la industria, que están "desvirtuando" el objetivo de la normativa y limitándose a "cubrir el expediente", firmando contratos con cláusulas "abusivas e intolerables".

Es más, la organización agraria ha revelado que las industrias obligan a firmar contratos a los ganaderos "bajo amenazas y coacciones", fijando un precio muy por debajo de los costes de producción. En concreto, ha denunciado que en algunos casos la industria ha propuesto al ganadero un contrato 0,12 euros por litro por debajo de lo que se le está pagando. En otros, los receptores instan a firmar contratos a posteriori, con la leche ya entregada y liquidada.

"Se han dado casos de industrias que fuerzan al ganadero a firmar un contrato en el que figura un precio, mientras que luego le tranquilizan afirmando que le pagarán más, pero fuera de dicho contrato", explican desde UPA.

Por ello, UPA pide a la interprofesional 'INLAC' y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "vigilen el cumplimiento de una normativa obligatoria que es la única tabla de salvación a la que podemos agarrarnos los ganaderos para no desaparecer".