La industria del ibérico plantea modificar la norma de calidad para superar su "crisis"

Iberaice propone un "exigente" control de la 'bellota' como calidad superior, "regulando la producción por añadas y controlando el aforo de las fincas

Iberaice, que representa al 95% de las industrias de elaborados de cerdo ibérico, ha solicitado la modificación de la actual norma de calidad de la carne, el jamón, la paleta y el lomo ibéricos para clarificar el mercado y mejorar el control de las producciones, dentro de una serie de propuestas para superar la "grave crisis" que atraviesa y para conseguir un "crecimiento sostenible".

En un comunicado, la organización planteó reducir a tres las calidades: 'bellota' para animales producidos en dehesa, 'campo' para animales producidos en extensividad y 'cebo' para animales en producción intensiva.

Para ello, Iberaice propone un "exigente" control de la 'bellota' como calidad superior, "regulando la producción por añadas y controlando el aforo de las fincas que proporcione el número máximo de cerdos por explotación en función de cada campaña".

En su opinión, de este modo se conseguiría un eficiente control de esta producción limitada y de alto valor añadido para preservarla como "la joya de los productos ibéricos".