La industria alimentaria española reivindica su compromiso con la recuperación económica del país

Miles de empresas mostrarán sus productos a profesionales de España y del resto del mundo

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz, han inaugurado esta mañana la decimonovena edición de Alimentaria acompañados, entre otras personalidades, por el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; el conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de Catalunya, Josep Maria Pelegrí; la Delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el Presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apostado este lunes por una industria agroalimentaria “potente” y ha apostado por el trinomio de alimentación, gastronomía y turismo para que el sector agroalimentario español sea más competitivo.”Debemos apostar por una política agraria e industrial nacional. Sumando esfuerzos, seremos más fuertes", ha destacado el ministro.

En este contexto el conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, ha subrayado el papel de Alimentaria como una "ágora de oportunidades y conocimientos", y ha destacado la presencia, por primera vez, de expositores de Dubai, China y Tailandia. Por su parte, el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, ha incidido en la necesidad de la internacionalización de las empresas para salir de la crisis, y ha apostado por los países emergentes y especialmente por el continente asiático.

Por último, el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jesús Serafín Pérez, ha manifestado el compromiso de esta industria con la regeneración del país. Según el presidente de FIAB, el compromiso de la industria de alimentación y bebidas se fundamenta en tres pilares. El primer compromiso se enmarca en el ámbito económico, al ser uno de los motores de la economía nacional. Para Jesús Serafín “es esencial que rentabilicemos nuestro saber vivir y nuestro patrimonio como valor en términos económicos y de imagen de España”.

El segundo compromiso recae en el pilar social, con la promoción de una alimentación equilibrada y la recuperación de estilos de vida saludables. Para ello, la FIAB redoblará “esfuerzos en materia de comunicación, información y formación al consumidor, apoyando y complementando las políticas públicas para revertir la tendencia en materia de obesidad, especialmente infantil, y contribuir de esta forma al bienestar de nuestros consumidores”. El tercer compromiso se centra en el pilar medioambiental, en la búsqueda de un uso eficiente de los recursos y de políticas de mejora continua a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.

No hay que olvidar que profesionales de la provincia de Salamanca acudirán con casi veinte marcas de calidad a una feria que goza de un gran prestigio y del privilegio de ser uno de los certámenes más importantes del sector.