La incertidumbre por los cambios en la Lonja hace que algunos profesionales dejen su puesto antes de tiempo

La DiputaciĂłn comienza los contactos con otros miembros del sector para iniciar la renovaciĂłn anunciada

El cambio está anunciado y se llevará a cabo antes del próximo 1 de abril. La Diputación renovará una parte de los 68 miembros que componen las mesas de la Lonja Provincial aunque algunos ya ‘han abandonado el barco’ o lo abandonarán antes de tiempo porque barruntan y saben que son señalados para dejar su puesto en alguna de las mesas.

Así lo han reconocido varios profesionales a este diario, e incluso señalan que la Diputación se ha puesto en contacto con varios ganaderos de ovino para pasar a formar parte de una mesa que necesita una renovación absoluta por el escándalo que se vive semana tras semana por parte de algunos miembros colocados ‘a dedo’ por la Diputación.

Por tanto, en próximas fechas, la mesa de cereales contará con algún miembro menos, suplente incluido, porque, según palabras de los afectados “ya estamos cansados de esta situación y no vamos a venir a perder el tiempo”. Otros sin embargo, apuntan que como saben que no van a seguir, “cambian su actitud en las mesas para ver si la Diputación les mantiene”.

Pero los cambios o renovaciones solo afectarĂĄn a los profesionales puestos en cada una de las mesas por la DiputaciĂłn, porque las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) ya han seĂąalado que van a mantener a cada uno de los miembros hasta fin de aĂąo, que es cuando se celebran elecciones a CĂĄmara Agraria y pueden producirse cambios. Hay que recordar que en cada una de las mesas de la Lonja Provincial, solo tres miembros con sus respectivos suplentes, pertenecen a las OPA (dos de Asaja y uno de COAG) y el resto a la DiputaciĂłn.

Por el momento no hay una fecha definitiva para la convocatoria de la Comisión Gestora de la Lonja, aunque la decisión se llevará a efecto antes del 1 de abril. “Todos los miembros de la mesa serán relevados y vueltos a nombrar. Unos repetirán y otros no si es que hay cambios tal y como marca la ley. Pero desde la Diputación intentaremos que la Lonja funciones lo mejor posible y elegir a los profesionales adecuados”, señaló Jesús María Ortiz, diputado de Agricultura y Ganadería.

Asimismo, confirmĂł que no hay previsto ninguna modificaciĂłn en los presidentes de las mesas por lo que JosĂŠ MartĂ­n MĂŠndez, Eloy GarcĂ­a y el propio JesĂşs MarĂ­a Ortiz seguirĂĄn presidiendo las mesas.