La imagen de la Virgen de la Vega saldrá el 7 de septiembre a recibir el homenaje y la ofrenda floral de los salmantinos

La Virgen de la Vega

El Cabildo Catedral de Salamanca ha dado a conocer los actos litúrgicos con motivo de las Fiestas de Santa María de la Vega, patrona de Salamanca y su tierra, que este año presenta dos novedades.

El 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Virgen, a las 20.00 horas, la imagen románico-bizantina saldrá en procesión hasta el atrio de la Catedral Nueva donde presidirá la tradicional ofrenda floral de los salmantinos a su patrona.

 

Además, los niños bautizados este año serán presentados a la Virgen y recibirán su bendición el 2 de septiembre, a las 20.00 horas, durante la eucaristía de la novena.

 

El 30 de agosto comienza en la Catedral Vieja el solemne novenario en honor a la Virgen. Todos los días se rezará la novena y se celebrará la eucaristía, a las 9.30 horas en la Catedral Vieja, presidida por un Canónigo y concelebrada por todos los sacerdotes que lo deseen.

 

Además, habrá rezo del Santo Rosario a las 19.30 horas, Novena y Eucaristía a las 20.00 horas, presidida cada día por responsables de diferentes realidades diocesanas que en su predicación llevarán a la Virgen la vida diocesana:

 

-          Domingo, 30 de agosto. “Centenario Teresiano”, a cargo del P. Eusebio Gómez Navarro, prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca. La celebración estará animada por el Coro de la parroquia Ntra. Sra. del Carmen.

 

-          Lunes, 31 de agosto. “2015. Año de la Vida Consagrada”, por el P. Desiderio García Martínez, O. Carm. La eucaristía contará con el coro de los Carmelitas Calzados.

 

-          Martes, 1 de septiembre. “Damas y devotos de la Virgen de la Vega”, por D. Florentino Gutiérrez Sánchez, Vicario general de la diócesis, delegado diocesano de Apostolado Seglar y canónigo de la S.I.B. Catedral Salamanca.

 

-          Miércoles, 2 de septiembre. “Matrimonios y bautizados este año”, por D. Juan José Calles Garzón, Delegado diocesano de Familia y Vida. La misa será animada por el Coro de la parroquia de Cristo Rey (Salamanca). Durante la celebración será presentados a Nuestra Señora de la Vega los niños bautizados este año.

 

-          Jueves, 3 de septiembre. “La pastoral social de la diócesis de Salamanca”, por D. Jorge García Gómez, Delegado diocesano de Pastoral Social. El Coro de la parroquia de Jesús Obrero, -barrio de Pizarrales- animará la celebración.

 

-          Viernes, 4 de septiembre. “La Asamblea diocesana”, por D. Tomás Durán Sánchez, Vicario de pastoral. En la celebración estará presente la Cruz de la Asamblea diocesana y contará con la participación del Coro de Pastoral de Juventud.

 

-          Sábado, 5 de septiembre. “Unidad parroquial de la Catedral”. Presidirán la celebración los sacerdotes párrocos de la parroquia Catedral, D. Antonio Matilla y D. Policarpo Díaz. La música correrá a cargo de los coros de la Unidad parroquial La Purísima- San Martín-San Sebastián.

 

-          Domingo, 6 de septiembre. “Emigrantes”, a cargo de D. Moisés Sánchez Ramos, delegado diocesano de Cáritas. En el coro participarán emigrantes y el coro de la Pastoral de Juventud.

 

-          Lunes, 7 de septiembre. En la Catedral Nueva. A las 18.30 horas tendrá lugar el rezo del Rosario y la novena, seguida de la celebración de la Eucaristía (19.00 h.) que será presidida por el deán del Cabildo Catedral, D. Jesús Terradillos García, y en la que estará presente la Cruz de la Asamblea diocesana. Contará con el coro: Voces Blancas.

 

Al término de la eucaristía, en torno a las 20.00 h., la imagen de la Virgen de la Vega saldrá, por primer año, en procesión hacia el atrio de la Catedral donde tendrá lugar la tradicional Ofrenda Floral -organizada por la Asociación del Traje Charro-, presidida por el Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, quien impartirá la bendición. El coro de la Asociación entonará el Himno a la Virgen de la Vega.

 

El martes 8 de septiembre, fiesta principal de la Virgen, el obispo diocesano Mons. Carlos López presidirá la Misa solemne pontifical, a las 12.00 del mediodía en la Catedral Nueva, que contará con la participación del Coro Francisco Salinas.