La imagen de Adolfo Suárez ya luce en su rotonda

Foto: Sara Bayón

Exhibe el lema "La concordia fue posible"

La nueva glorieta de Salamanca junto al campus Miguel de Unamuno, que lleva el nombre de Adolfo Suárez, ya luce una imagen del ex presidente del Gobierno, junto a la que se puede leer el lema de que “La Concordia fue posible”.

 

En esta nueva rotonda, en las proximidades de la Facultad de Derecho, de la que fue estudiante, los conductores y peatones pueden ver un prisma de tres metros de altura por uno y medio de ancho con el rostro del abulense.

 

El monumento ha sido inaugurado este lunes, 15 de diciembre, con la asistencia del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, a quien previamente el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el resto de la Corporación municipal han ofrecido una recepción en el Ayuntamiento en la que se ha presentado también el retrato oficial del Rey Felipe VI.

 

Los tres lados del prisma representan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y están presididos por la silueta del retrato de Adolfo Suárez y el lema de “La Concordia fue posible”, el mismo que también está escrito sobre la piedra del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, donde el ex presidente se licenció en Derecho, y también en el epitafio de su sepulcro en la catedral de Ávila.

 

rotonda adolfo suárez

Foto: Sara Bayón

 

Jesús Posada ha recordado las tareas desempeñadas por Súarez durante la transición, un periodo en el que España se propuso “realizar una transformación completa”, que se alcanzó a pesar de que “no era nada fácil”.

 

Por su parte, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha incidido en que en Salamanca se recordará que “la Concordia fue posible”, pero también que lo importante es “mantener y defender” la concordia “que nos legaron los padres de nuestra historia reciente”.

 

La Constitución de 1978, ha subrayado el regidor municipal, es “la máxima expresión” de los consensos que se alcanzaron y que garantiza “un amplio sistema” de derechos fundamentales y libertades públicas.

 

“Ante las dificultades actuales se impone volver la mirada hacia aquellos hombres y mujeres capaces de mostrarnos caminos duraderos de libertad. Su recuerdo debe inspirarnos para pensar más en el bien general que en el interés particular”, ha añadido.