La II Lonja Nacional de Vacuno mantiene la cotización al alza para la carne... que no para

La subida adoptada por los componentes de la mesa fue de 0,03 euros para machos y hembras
El vacuno de carne no para; así lo ha fijado la II Lonja Nacional de Vacuno que se ha celebrado en el marco de la Feria agroganadera de Trujillo. La cotización final ha sido de una subida de 0,03 euros tanto para machos como para hembras, continuando con la misma tendencia alcista de los últimos meses gracias a la exportación, aplicable a los precios de cada lonja.

Esta II Mesa Nacional ha estado presidida por Joaquín Salvo, presidente de la Asociación Nacional de Lonjas y Mercados, que ha señalado que esta subida se ha fijado "teniendo en cuenta que el mercado ha subido, fundamentalmente por las exportaciones, ya que a veces hay incluso dificultades para cubrir la demanda del mercado exterior".

En la mesa han participado nueve lonjas, las de Binéfar, Extremadura, Ebro, Salamanca, Talavera de la Reina, Valle de los Pedroches, Murcia, Ciudad Real y Mercolleida. El presidente de la mesa ha concluido que "en esta segunda mesa celebrada en Trujillo han estado representadas el 90 % de las canales de carne de vacuno que hay en España".

Por parte de la Lonja de Salamanca acudieron dos miembros; como representante de la mesa de vacuno de carne y del sector productor fue Luis Marcos Lorenzo, al que acompañaron dos productores de la mesa de vacuno de vida, Ricardo Escribano y Salustiano Rodríguez.

Subasta de ovino
Por otro lado, en la subasta de ovino celebrada esta mañana en Trujillo se han adjudicado más del 80% de los animales subastados, en total 237 de los 289 presentados.

De la raza merina han salido a subasta 144 cabezas de ganado, 133 hembras y 11 machos y la subasta se ha cerrado con la adjudicación de 109 hembras y 4 machos, lo que supone para esta raza un porcentaje del 80%. El precio máximo alcanzado en cada lote de hembras sido de 1.200 euros, y por un macho se han llegado a pagar 300 euros. El remate para esta raza ha sido de 13.890 euros.

En ovinos precoces han salido a subasta un total de 134 animales, de los que se han adjudicado 125 (lo que representa más del 90%). El remate en ovinos precoces ha ascendido a 31.550 euros.

Desde la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos. El secretario de dicha asociación, Diego Albardonedo, ha señalado que "los resultados son muy buenos y la calidad del ganado presentado también". Albardonedo ha añadido que "cada vez se presentan animales más jóvenes a la subasta. Hemos tenido hoy ejemplares con seis meses, cuando la media hace unos años era de 18". Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Manuel Nogales, ha señalado que "se han superado las expectativas iniciales".

El presidente de la Mesa de la Subasta Nacional de Ovino ha sido José González, Director del Programa de Producción Animal de la Junta de Extremadura. González ha afirmado que "el número de animales presentados a subasta ha estado dentro de las previsiones" y se ha mostrado satisfecho con los resultados alcanzados. En esta línea, ha destacado "la colaboración de las cooperativas en esta subasta, que han conseguido que Trujillo cierre con unos resultados positivos y con una calidad de los animales presentados excelente".

El remate total de la subasta de ovino celebrada en Trujillo asciende a 45.440 euros.