La II Copa Coca-Cola arranca en Castilla y León

La comunidad será sede de la final autonómica y de la fase intermedia nacional.

La sede de la FCyLF en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha albergado el acto de presentación de la  II edición de Copa Coca-Cola. La competición cumple 12 años en España y, por segunda temporada consecutiva, será la Competición Oficial Cadete de la Real Federación Española de Fútbol. En el torneo participarán más de 4.000 equipos y 100.000 jugadores de toda España de categoría cadete, lo que supone que casi un 12% de la población comprendida entre los 14 y 15 años formará parte de Copa Coca-Cola.

 

Los conjuntos participantes tratarán de obtener el título conseguido por el Málaga C.F. en la pasada edición de Copa Coca-Cola. El conjunto malagueño superó en la final de clubes al Deportivo de La Coruña, también en los penaltis, mientras que la Selección Autonómica Valenciana venció a la Selección Cántabra por 1-0 en la Final de Selecciones.

 

En Castilla y León, 16 equipos ya participan en la Liga Regular Cadete autonómica además de los militantes en las Primeras Provinciales Cadetes. Todos ellos tendrán la oportunidad de clasificarse para la fase final autonómica (lo harán los tres primeros de Regional, cuatro de Provincial más el correspondiente a la provincia que sea sede). El mejor de esta fase pasará a la ronda nacional intermedia que también se disputará en Castilla y León frente a equipos de La Rioja y País Vasco. En esta fase entrará en juego la Selección Autonómica formada por futbolistas de los equipos que no hayan pasado a la fase nacional. Así todos tendrán la oportunidad de participar. La UD Santa Marta llegó la temporada pasada hasta la Gran Fase final en Las Rozas y la Selección de Castilla y León hizo lo propio en el apartado de Selecciones.

 

Manuel Heredia, vicepresidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, ha señalado que supone una oportunidad para los futbolistas cadetes de la Comunidad, no sólo los que juegan en la competición autonómica, si no también, para quienes compiten en provincial. “Gracias a este formato pueden prolongar la competición y llegar muy lejos en su participación, enfrentarse a grandes equipos del panorama nacional y competir a mayor nivel”; asimismo, Heredia ha querido destacar que Castilla y León continuará siendo sede en la final autonómica y una de las sedes nacionales en la fase intermedia nacional

 

Por su parte, Alberto Pérez, representante de Coca-Cola en Castilla y León ha agradecido la acogida del torneo en todas las Comunidades y Federaciones, quedando constancia una vez más “del firme apoyo de Coca-cola con el deporte y el fútbol castellano y leonés”

 

A su vez, Benjamín Zarandona, exjugador de Real Betis y Real Valladolid, y embajador de Copa Coca-Cola, ha señalado “la enorme oportunidad que se les da a los chicos de vivir una experiencia única”.  Zarandona ha sido elegido embajador de la Copa Coca-Cola – AFE en Castilla y León y formará parte del cuerpo técnico de la Selección Coca-Cola de Castilla y León.

 

Copa Coca-Cola con el fútbol femenino

Por segundo año consecutivo se celebrará la II Copa Coca-Cola femenina, que se equipara al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en categoría sub-16.

 

Tarjeta Blanca

Pero Copa Coca-Cola no se centra sólo en el aspecto deportivo, sino que también aspira a contribuir de manera decisiva en la formación de los más jóvenes.

 

Por ello, por tercer año consecutivo, se incluye en la competición la Tarjeta Blanca Coca-Cola. Además de las tradicionales cartulinas roja y amarilla, los árbitros podrán mostrar la Tarjeta Blanca para premiar acciones deportivas que tengan lugar dentro y fuera del terreno de juego, y que contribuyan a promover los valores positivos del deporte, como la deportividad o el compañerismo entre jugadores.

 

Al finalizar la competición, se entregará el Premio Tarjeta Blanca a la mejor acción relacionada con los valores deportivos. En la X edición de Copa Coca-Cola el galardonado fue Alberto Saiz, entrenador del C.D. Colindres (Cantabria), que recibió el I Premio Tarjeta Blanca por los valores de respeto a las decisiones arbitrales que inculcaba a sus jugadores durante la temporada, penalizando las quejas hacia el colegiado con la suplencia.

 

Sistema de competición

La competición se desarrollará en cuatro fases: Fase Regular, Fase Autonómica, Fase Nacional Intermedia y la Gran Fase Final.

 

CLUBES:

En la Fase Regular, que ha comenzado en septiembre, participarán todos los equipos inscritos en las competiciones de liga cadete que organizan las Federaciones Territoriales de Fútbol.

 

En  Castilla y León: Unami CP, CD Numancia de Soria SAD, CD Fútbol Peña, Betis CF, CF Salmantino, Burgos CF, UD Sur, Real Ávila CF SAD, UD Santa Marta de Tormes, Real Valladolid CF SAD, CD Parquesol, Club Internacional de la Amistad, Zamora CF, Puente Castro FC, CD Burgos Promesas 2000 y Gimnástica Segoviana CF; además de los más de 100 participantes en las Primeras Provinciales Cadetes.

 

Los mejores equipos de esta fase (3 de Regional, los 4 mejor segundos de Provincial y uno correspondiente a la sede organizadora) se enfrentarán entre sí en una sede única en la Fase Autonómica, que se disputará el 17 y 18 de mayo en un total de 18 sedes de modo simultáneo. El año pasado el lugar elegido fue Burgos y sus instalaciones deportivas de Pallafría, este año también se elegirá un lugar en Castilla y León.

 

Los 18 clubes campeones de cada Autonomía disputarán la Fase Nacional Intermedia el 31 de mayo y  1 de junio, distribuidos por grupos de tres equipos en seis sedes. Castilla y León volverá a ser sede y acogerá a los equipos y selecciones de País Vasco y La Rioja. Los seis campeones de cada grupo se clasificarán para la Gran Fase Final de Copa Coca-Cola que se celebrará en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas de Madrid.

 

La temporada pasada 2012/13, el equipo salmantino de la U.D. Santa Marta accedió hasta la Gran Fase Final proclamándose campeón de la fase autonómica y de la fase nacional intermedia desarrolladas ambas en sede castellano y leonesa. En su participación en la fase final, la UD Santa Marta jugó ante el Málaga CF, Villarreal CF y Rayo Vallecano, sin llegar a la final que disputaron el Málaga (Campeón) y el RCD La Coruña (Subcampeón).

 

SELECCIONES:

Además, las Federaciones Territoriales y Coca-Cola formarán las Selecciones Autonómicas Coca- Cola, compuestas por jugadores cuyos equipos hayan participado en las Fases Regular y Autonómica, pero que no se hayan clasificado para la Fase Nacional Intermedia.  De este modo, se ofrece una segunda oportunidad para todos aquellos jugadores que no hayan podido acceder a la Fase Nacional Intermedia.

 

Las Selecciones Autonómicas disputarán la Fase Nacional Intermedia con el mismo formato de competición que los clubes. Así, las seis Selecciones Autonómicas campeonas de cada grupo se clasificarán igualmente para la Gran Fase Final.

 

Por tanto, los 6 clubes y las 6 Selecciones Autonómicas Coca-Cola clasificadas disputarán la Gran Fase Final de Copa Coca-Cola, donde tratarán de proclamarse campeones de la XII edición de Copa Coca-Cola.

 

La temporada pasada, la Selección de Castilla y León también concurrió a la fase final como mejor segunda de su grupo de la fase intermedia compitiendo con los combinados catalán y vasco. El encuentro de la final los disputaron la Selección valenciana (Campeona) y la cántabra (Subcampeona).