La IGP 'Carne de Salamanca' solicita el registro de la nueva marca

(www.feagas.com)

Cualquier persona podrá oponerse al registro pretendido mediante la presentación de la correspondiente declaración de oposición en el plazo de dos meses.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública la resolución mediante la cual se solicita la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de Salamanca' como nueva marca al amparo de todo el procedimiento llevado hasta ahora.

 

Esta inscripción debe realizarse según el Reglamento (CE) nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de noviembre de 2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.

 

La descripción del producto, según aparece en el Instituto Tecnológico Agrario es la siguiente:

 

El ganado vacuno apto para suministrar carne protegida por esta Indicación Geográfica Protegida es el obtenido de las hembras reproductoras de raza morucha, tanto de su cría en pureza, como el obtenido de éstas reproductoras moruchas con sus cruces con machos de
razas charolés y limosín, destetados con una edad mínima de 5 meses y explotados según
las técnicas y usos de aprovechamiento de recursos naturales en régimen extensivo.


Considerando la edad de los animales antes del sacrificio, se distinguen los siguientes tipos:

 

Ternera: Animal que se destina al sacrificio con una edad inferior o igual a doce meses.


Añojo: Animal que se destina al sacrificio con una edad superior a 12 meses y hasta los 24.


Novillo: Animal que se destina al sacrificio con una edad superior a 24 meses y hasta los 48.

 

Las Categorías, en función de la edad y del sexo de los animales, serán A, B, C y E. La Conformación de Canales abarcará las clases U, R y O.

 

Las características de la carne fresca amparada, después del sacrificio y faenado son:

 

Ternera: La carne procedente de estos animales presenta color variable en toda la gama del rosa hasta el rojo claro, brillante, aspecto ligeramente húmedo, con grasa de color blanco y consistencia firme al tacto.

 

Añojo: La carne procedente de estos animales presenta un color entre rojo claro y rojo púrpura, brillante, aspecto ligeramente húmedo, con grasa de color variable de blanco a amarillento y consistencia firme al tacto.

 

Novillo: La carne procedente de estos animales presenta color intenso, entre rojo púrpura y rojo cereza, brillante, aspecto ligeramente húmedo, con grasa de color amarillento o crema y consistencia firme al tacto.

 

Todos los operadores intervinientes llevarán libros de registros donde se indicará, en relación con las materias primas y productos recibidos, las anotaciones sobre el proveedor, cantidad y destino de los lotes. Asimismo llevarán anotaciones sobre sus clientes, cantidad y origen de materias primas o productos suministrados. Y por último, correlaciones entre cada lote de productos recibidos y cada lote de productos suministrados. De esta forma se mantiene la trazabilidad en todo el proceso, tanto del producto como del procedimiento llevado a cabo.


Los animales procederán exclusivamente de explotaciones ganaderas inscritas en los correspondientes registros, las cuales serán sometidas a control. El Órgano de Control llevará asimismo un control racial de los reproductores.

 

En la alimentación suplementaria de las reses destinadas al sacrificio se utilizarán exclusivamente recursos autorizados por órgano de control, quien dispondrá de una lista positiva de materias primas que podrán utilizarse en los piensos, que será de carácter publico.

 

En cuanto al etiquetado, el marcaje de canales en matadero se realizará, mediante métodos indelebles o soportes no reutilizables, en la parte interna de las dos medias canales, y de forma que los cuatro cuartos de la canal queden perfectamente identificados después de su separación.


Las piezas de carne protegida, así como los envases que contengan porciones, fileteados, troceados o picados, se expedirán provistas de una etiqueta numerada que contendrán, al menos, las menciones asociadas “Indicación Geográfica Protegida” y “Carne de Salamanca”.