La iglesia presentará este mes a Nordeste el proyecto de reforma

Avanzado deterioro. El tiempo sigue jugando en contra de esta joya mudéjar de la que hace tan sólo unas semanas fue necesario retirar una campana de cinco quintales de peso que “pendía de un hilo”
Cecilia Hernández

El Ayuntamiento de Rágama presentará este mes ante la Asociación Nordeste el proyecto de reforma y arreglo de parte de la estructura de su iglesia parroquial, un bello templo mudéjar, que permanece en grave estado de conservación y a la que las inclemencias meteorológicas del invierno han afectado negativamente. De hecho, hace unas semanas tuvo que retirarse una de las campanas por temor a que los fuertes vientos que se sufrieron pudieran provocar su caída a la calle o el derrumbe del campanario.

Según la alcaldesa, María Teresa Bernal, se trata de una campana de cinco quintales de peso, unos 250 kilogramos, que estaba “pendida de un hilo”. Ese elemento estructural, el campanario, entra dentro del proyecto de reforma junto con el atrio exterior, que se encuentra también muy deteriorado. Hay que recordar que el programa Leadercal 2007-2013 para la recuperación del patrimonio artístico de los municipios, que gestiona la Asociación Nordeste, sólo puede destinarse a elementos singulares de ese patrimonio, no a la obra completa. Así que para el futuro quedan posibles nuevas peticiones de ayuda destinadas a la iglesia o a otros lugares como el humilladero, situado a las afueras del pueblo o el humedal Labajares, aunque por el momento, “estamos muy satisfechos con este paso que vamos a dar porque por fin alguien nos ha escuchado y nos ha dado una respuesta afirmativa”, dijo la alcaldesa.

El encargado de realizar el proyecto ha sido el arquitecto Antonio de la Mano Fornés, de Salamanca, que ha colaborado en otras ocasiones con el Ayuntamiento ragameño. “Tenemos listos todos los papeles, incluido el permiso del Obispado para las obras, y el templo ha recibido visitas de los responsables de Nordeste, así que esperamos que los trabajos comiencen en cuanto se apruebe la concesión de la ayuda”.