La Iglesia de Santa Lucía acoge un concierto del Ciclo Caja Cantabria de Músicas Religiosas

La Iglesia de Santa Lucía en Santander acogerá este miércoles, 27 de marzo, un concierto del Ciclo Caja Cantabria de Músicas Religiosas que celebra este año su 42 edición.
SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)



El recital, que dará comienzo a las nueve de la noche, estará protagionizado por el Ordeón Cántabro y por el Coro Lírico de Cantabria dirigidos por César Vinagrero y Enrique Azurza respectivamente.

'Grandes Obras Corales Religiosas, siglos XVI-XX', es el título de este concierto en el que corales de gran factura y ya consolidadas en los escenarios de Cantabria como el Coro Lírico del Palacio de Festivales y el Orfeón Cántabro, harán una retrospectiva con piezas de toda la gama de música coral que se ha hecho durante la Historia de la Música.

Por lo que respecta al Orfeón Cántabro, lo funda y dirige, el 26 de noviembre de 1890, Adolfo Wunsch, con el nombre de Orfeón Cantabria. En 1963 pasa a denominarse Orfeón Cántabro, nombre con el que se le conoce en la actualidad.

Desde entonces ha estado dirigido sucesivamente por Agustín Latierro, Francisco Vázquez, José Maria Ibarbia, José Luis Tavera, Luz Pardo, Julio Jaurena, Antonio Noguera, Mariano Rodríguez Saturio y A. Luisa Vázquez.

El profesor de piano César Vinagrero Lastra es su director en la actualidad. Nacido en Santander, estudió en el Conservatorio Jesús de Monasterio. Ha completado sus estudios con numerosos cursos sobre jazz, música experimental, folk, lenguaje musical y didáctica de la música.

Su amplia experiencia en música religiosa le ha llevado a realizar dos viajes con conciertos y sendas misas en San Pedro del Vaticano, donde actuó también como organista en solitario interpretando obras de Bach. En la actualidad dirige varios coros de Cantabria. En el verano del 2010 fundó La Joven Orquesta Autónoma de Santander y Cantabria (JOAC).

En cuanto al Coro Lírico de Cantabria, fundado en 1996 como Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales, ha venido desarrollando hasta hoy una exitosa trayectoria, dirigido desde su inicio por Esteban Sanz. Desde 2011 Enrique Azurza es su nuevo director.

Es quizá la agrupación más sólida, junto a la Camerata Coral, en el mundo de la música vocal en Cantabria. Su actividad como coro de escena del Palacio de Festivales lo refrenda y con su director Enrique Azurza ha realizado obras de gran calado que regularmente interpretan en dicho centro.

Azurza es uno de los directores de coro más destacados y dinámicos de su generación. En 1991 recibió el premio al mejor director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria). Dirige el Grupo Vocal

KEA de Tolosa, especializado en música contemporánea, el Coro de la Universidad del País Vasco, y el Coro Lírico de Cantabria.

Estudió dirección coral en el País Vasco y en Estocolmo con Anders. Enrique Azurza es directivo de la Confederación de Coros del País Vasco.