La huelga, como siempre, acaba en guerra de cifras

El Gobierno sitúa el seguimiento de profesores en un 20,6% mientras que los sindicatos apuntan a más del 70%.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha situado el seguimiento este miércoles de la huelga general de enseñanza por parte del profesorado en el 20,6 por ciento de media, mientras que los sindicatos educativos han apuntado a un seguimiento de más del 70% de este colectivo en la escuela pública.

 

De esta manera, el Ejecutivo ha calificado de "fracaso" las protestas de la comunidad educativa, pero para los sindicatos ha servido para demostrar "una movilización masiva" del profesorado. La jornada ha transcurrido con total normalidad salvo algunos incidentes registrados en zonas concretas como la Universidad de Valencia.

 

En Madrid, donde están previstas las mayores protestas, se ha registrado hasta esta tarde un ambiente tranquilo en las universidades. En cuanto a las cifras de CC.OO., en esta comunidad el seguimiento de la huelga general se ha situado alrededor del 80 por ciento en enseñanza pública, del 40 por ciento en enseñanza privada concertada y del 90 por ciento en las escuelas infantiles de gestión indirecta.

 

En Barcelona también se ha producido una manifestación multitudinaria con cerca de unas 30.000 personas, según la Guardia Urbana, para rechazar los recortes. Según los datos de Educación, ha habido un seguimiento del 26,2%, una cifra que en la enseñanza concertada se ha situado en el 8,5%.

 

Otra marcha en Valencia con estudiantes ha recorrido las calles del centro de la ciudad para expresar su apoyo a la jornada de huelga general. En esta provincia se han registrado incidentes en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde un grupo de personas encapuchadas ha irrumpido en un aula obligando a suspender el examen previsto.

 

En el resto de provincias, el seguimiento de la huelga varía en función de los datos aportados bien por los sindicatos, bien por las consejerías de Educación. Así, CC.OO. Canarias estima en un 52,5 por ciento el seguimiento de la huelga general de educación celebrada este jueves entre el profesorado y en más de un 90 por ciento del alumnado.

 

En Galicia, la Xunta ha situado en el 26,22% la incidencia de la huelga, destacando la "normalidad" de la jornada. En esta comunidad, la provincia de A Coruña obtuvo mayor respaldo, con el 31,7%, seguida de Orense, con el 29,6%.

 

Mientras, se ha registrado un 25,9% de seguimiento de la huelga general en la enseñanza por parte de los profesores de Baleares, según los datos enviados por los secretarios y los directores de los centros educativos a la Consejería de Educación. Asimismo, el 93% del alumnado ha asistido a clase.

 

Además, más de un millar de profesores, padres y estudiantes se han concetrado desde las 12.00 horas a las puertas de la Conselleria de Educación del Gobierno balear.

 

El Principado ha cifrado en un 38% el seguimiento de la huelga por el profesorado en Asturias y de entre el 87 y el 95 por ciento entre el alumnado. En esta región también han participado miles de personas en una manifestación.

 

Por su parte, la Junta de Castilla-La Mancha ha cifrado en el 15,14% el seguimiento de la huelga entre el profesorado de centros públicos y concertados.

Noticias relacionadas