La hostelería salmantina, pieza de museo

Fotografías de la exposición (Foto:F.Rivas)

Los bares y restaurantes salmantinos protagonizan la nueva exposición del Museo del Comercio

 

El Museo del Comercio de Salamanca acoge hasta el próximo 11 de diciembre la exposición temporal titulada ‘Hostelería de Salamanca y provincia’, que muestra 56 fotografías seleccionadas dentro del VI Concurso Fotográfico organizado por el Museo.

 

Según se puede comprobar en las diferentes salas, las obras remiten a locales y personas vinculadas con la hostelería de Salamanca y provincia. Hay  imágenes de Ciudad Rodrigo, Béjar, Almenara de Tormes, Candelario y otros pueblos y villas  salmantinas además de la capital.

 

El concejal de Turismo y Cultura Julio López Revuelta ha sido el encargado de inaugurar  esta muestra que, además de las fotografías de un concurso que se falló a finales del pasado mes de junio, exhibe piezas de la época como botellas de gaseosa hecha en Salamanca en el siglo pasado.

 

La selección de las instantáneas presentes en el Museo se ha realizado acorde a  la selección del jurado y a continuación se han buscado otras para que estén representados en la exposición todos los participantes. 

 

A este sexto certamen, que comenzó en 2009 conmemorando el Centenario del Mercado Central de Abastos y que  ha mantenido en todas sus ediciones una temática directamente vinculada con el comercio y la industria salmantinos,   concurrieron 53  fotógrafos y un total de 183 obras.

 

 

FOTOGRAFÍAS DE FUERA

 

 

Además hay un conjunto de fotografías que han optado al premio especial creado  para aquellas fotografías presentadas que ajustándose a las bases mostraran aspectos de la hostelería “extraños” a la provincia.

 

Para ello, han llegado al certamen originales de  otras regiones de España y también  de países extranjeros como Italia, República Dominicana, Bélgica o Hungría.

 

ENTREGA DE PREMIOS

 

Durante el acto de inauguración de la muestra ‘Hostelería de Salamanca y provincia’ se ha hecho entrega, además, de los premiados en la VI Edición del concurso.

 

Primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para ‘Camarero’, de Raúl Martín Martín, quien ha recibido también el tercer premio, dotado con 250 euros por ‘Cervantes’. Ángel Centeno Cabezas ha obtenido el segundo premio, dotado con 500 euros, por su fotografía ‘Tiempo’.  

 

Asimismo, Raúl Martín Martín ha recogido además el premio especial, dotado con 250 euros para obras que concurrían al concurso con imágenes ajenas a la provincia de Salamanca. En este caso la fotografía ha sido ‘Fumador’, que muestra un salón de té tunecino.