La Hospedería Fonseca regresa a los años 50

Exposición de Vieitez en Salamanca (Foto:F.Rivas)

La mirada rural del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez protagoniza esta muestra en Salamanca

La Sala de Exposiciones de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca muestra hasta el próximo 6 de abril una retrospectiva con más de un centenar de imágenes del fotógrafo gallego Virxilio Vieitez, en la que toma protagonismo los retratos y las vivencias cotidianas del mundo rural de mediados del pasado siglo.

 

La exposición, coproducida por Fundación Telefónica y el Marco de Vigo, recoge un total de 119 imágenes seleccionadas por la hija del autor, Keta Vieitez, y el director de Actividades de la Hospedería Fonseca, Alberto Martín, y se completa con el documental ‘Virxilio Vieitez. Más allá del oficio’, de José Luis López Linares.

 

En su inauguración han estado presentes la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca (USAL), Cristina Pita Yáñez, la directora de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, quienes han destacado la colaboración de la USAL y la Fundación Telefónica, que ha permitido que esta sea la quinta muestra con fondos de la fundación en la Hospedería Fonseca.

 

Los visitantes pueden comprobar el interés del fotógrafo por el retrato, que “ofrecen una representación etnográfica de gran valor a través de los rostros de las personas que, aun con su singularidad y características propias, componen el retrato de un pueblo”.

 

Asimismo, la selección incluye las primeras fotografías en color y se completa con instantáneas de grupo, niños, haigas, posados de exterior, fotografías de estudio, oficios, el circo y una referencia a los enterramientos o fotografías de fallecidos.

 

A través de cerca de estas 119 imágenes “de encargo” –98 en blanco y negro, y 21 en color, muchas inéditas–, especialmente de aquellas destinadas a los emigrantes gallegos que se encontraban en Argentina, México y Venezuela y que recibían así un testimonio visual de sus familiares en Galicia, la muestra proporciona además una visión de la España rural de la década de los años 60.

 

 

La exposición puede visitarse en la Hospedería Fonseca de Salamanca hasta el próximo 6 de abril en horario de martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y los festivos de 10.00 a 14.00 horas.

 

 

VIEITEZ

 

Vieitez (1930-2008) fue un fotógrafo rural, natural de Soutelo de Montes (Pontevedra), que documentaba los momentos vitales más importantes de las familias pontevedresas de la zona como comuniones, bautizos, bodas o funerales.

 

El archivo, conservado por su hija Keta, guarda la totalidad de su producción y conforma un patrimonio cultural conservado en Soutelo de Montes (Pontevedra), el pueblo en el que Vieitez nació y en que trabajó casi toda su vida.

 

Para este proyecto se ha llevado a cabo una investigación que ha tenido en cuenta los negativos fechados entre 1953 y 1980 –más de 50.000– y se ha recuperado material inédito de cajas selladas y latas que contenían metros de película jamás positivados tras su primera utilización, es decir, tras el encargo del cliente de la época.