La Hospedería de Fonseca estrena un oratorio de Carlo Badia sobre Santa Teresa de Jesús en Salamanca

Este concierto inaugura la tercera edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’ del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) –unidad perteneciente al INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- que, coproducido por la Universidad de Salamanca.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estrena hoy en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca el oratorio de Carlo Badia (1671-1738) sobre Santa Teresa de Jesús, como parte de las actividades programadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en conmemoración del V Centenario del nacimiento de la santa abulense. Interpretarán el oratorio las sopranos María Hinojosa y Olalla Alemán, además de la mezzo Alicia Berri y del bajo Pau Bordás, y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.

 

Este concierto inaugura la tercera edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’ del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) –unidad perteneciente al INAEM del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- que, coproducido por la Universidad de Salamanca, presenta en 10 conciertos de música barroca en el Auditorio de la Hospedería Fonseca (del 20 de octubre al 30 de mayo) y los cursos de interpretación de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

 

Badia y las ursulinas

 

Según Bernardo García-Bernalt, director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, "para la congregación de las ursulinas la música tenía un papel especialmente relevante como herramienta de educación religiosa, y de hecho el convento adquirió en el primer cuarto del siglo XVIII una importancia singular, atrayendo con frecuencia a la nobleza, incluida la familia imperial, que acudía a las festividades más señaladas a escuchar la música que se preparaba para la ocasión. Esta era compuesta por las propias monjas o, mucho más frecuentemente, por músicos profesionales del entorno. Entre ellos destaca Carlo Agostino Badia, que entre los años 1694 y 1708 escribió para el convento más de 24 oratorios.

 

Musik-Compositeur de la corte imperial desde 1694, Badia había alcanzado una sólida reputación en los años finales del reinado de Leopoldo I, siendo el primero en introducir las novedades estilísticas del Barroco tardío en la corte de los Habsburgo. Aunque fue eclipsado posteriormente por los hermanos Bononcini, sería una figura central en el desarrollo de la cantata y el oratorio, así como en la introducción de elementos idiomáticos en la nueva escritura instrumental, especialmente para la cuerda. Con la presencia de la pareja imperial y su séquito, el 21 de octubre de 1708 se estrenó en Santa Úrsula el oratorio Santa Teresa, con música de Carlo Badia y libreto del poeta cesáreo Pietro Antonio Bernardoni.

 

La partitura de Badia se adapta a los recursos musicales del convento, constituyendo una obra que se halla a medio camino entre la cantata de cámara y el oratorio. En sus arias y dúos se efectúan las reflexiones y desarrollan los afectos, mientras en los breves recitativos que los hilan se desarrolla la acción. Aunque Badia tiene la vista puesta en los modelos de la corte vienesa anteriores, adopta también elementos que acabarían siendo convenciones del nuevo estilo: líneas vocales llenas de agilidades, ritornellos instrumentales desarrollados, etc. Esta obra se puede considerar un prototipo de la transición entre el estilo de músicos como Draghi y el que vendría de la mano de Antonio Caldara o Francesco Bartolomeo Conti, autores todos ellos que están en la raíz de la constitución de Viena como uno de los miliares de la música occidental.

 

La Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca

 

Fundada en 1990, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca es la primera orquesta de cuerda española que se crea en la corriente de interpretación musical histórica. Como consecuencia de su acercamiento al repertorio barroco y del primer clasicismo desde la óptica de los instrumentos y técnicas originales, la orquesta se ha convertido en la pieza fundamental de un proyecto global de especialización en música antigua que cristalizó en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.