La hoguera del barrio de El ZurguĂŠn, inmensa pero controlada

Cientos de salmantinos se acercaron anoche hasta el barrio trastormesino

El buen trabajo de los Bomberos del Ayuntamiento, que controlaron en todo momento las dimensiones del fuego, hicieron que la hoguera que se creĂł en un ya habitual descampado de El ZurguĂŠn fuera todo un ĂŠxito.

Cientos de salmantinos se acercaron al barrio trastormesino a contemplar la hoguera mĂĄs tĂ­pica por su espectacular tamaĂąo de las que arden en esta noche tan especial en Salamanca.

La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues despuÊs de esta fecha, los días era cada vez mås cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

Ni que decir tiene que esta fiesta solsticial es muy anterior a la religiĂłn catĂłlica o mahometana. Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebraciĂłn celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo.