La historia de Salamanca descansará en Salamanca

Manuscrito (Foto:Sara Bayón)

Un manuscrito del S.XVIII de Bernardo Dorado, que recoge la historia de Salamanca, se conservará en los fondos de la USAL

Una copia manuscrita del ‘Compendio histórico de la ciudad de Salamanca’, que realizó el sacerdote e historiador Bernardo Dorado y que data en torno al año 1770, descansará en los fondos de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

El documento, que pasará a la sección de manuscritos incunables y libros raros de la institución académica, fue escrito por el propio autor después del texto original, pero con anotaciones, correcciones y tachaduras para dar forma a lo que luego fue el libro impreso en 1776.

 

Esta obra se ha presentado en el marco de la Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión con las intervenciones del concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Julio López, el diputado provincial de Cultura, Manuel Tostado, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, en representación de las tres entidades que han unido esfuerzos para adquirir el legajo y para que sea conservado como patrimonio bibliográfico de titularidad pública.

 

El documento consta de 155 folios, lleva encuadernación en pergamino de la época y está protegido por una caja confeccionada actualmente ‘ad hoc’, según han explicado los representantes institucionales.

 

Se trata de la copia manuscrita autógrafa de la segunda historia local salmantina, tras la escrita por Gil González Dávila, que fue impresa en 1606.

 

‘La historia de la ciudad de Salamanca’ de Bernardo Dorado fue impresa por primera vez en Salamanca por Juan Antonio Lasanta, en 1776. En 1863 tuvo una segunda edición, también impresa en Salamanca, en la imprenta Adelante, a cargo de Juan Sotillo. En 1985 y 2007 la edición de 1776 fue objeto de ediciones facsimilares, la primera con grabados y editada en Salamanca por Gráficas Europa, y la segunda editada en Valladolid por Máxtor.

 

 

‘COMPENDIO HISTÓRICO’

 

El manuscrito adquirido por el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Salamanca es, por tanto, la copia de trabajo del propio autor, escrita en torno a 1770 y con variaciones respecto al texto editado en 1776.

 

Es “una de las raras ocasiones” en que pueden reunirse el manuscrito autógrafo, las ediciones impresas originales y las ediciones facsimilares, han explicado los responsables de las instituciones que han adquirido la obra.

 

Sus estudios históricos específicos sobre la ciudad de Salamanca hicieron que fuese conocido por haber escrito el ‘Compendio Histórico de la Ciudad de Salamanca’, en 1776.