La historia de la fotografía a través de tres miembros de una misma familia

La Delegación de la Junta de Castilla y León acoge hasta el próximo 28 de febrero una exposición de fotografía, que bajo el título “Ávila de los años veinte en el Archivo Mayoral”, acoge 80 fotografías

Son una muestra de la colección que la Filmoteca Regional de la Junta de Castilla y León tiene del legado fotoperiodístico que la familia Mayoral donó a la institución para su conservación y difusión.

 

Según palabras del Delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, “es una muestra del pasado de nuestra provincia, con diferentes componentes y que en diferentes generaciones han ilustrado la historia de Ávila. Nos sirve para conocer y ver reflejado nuestro pasado. Viendo también el trabajo que está haciendo la Filmoteca catalogando el archivo.

 

Por su parte Antonio Mayoral, la tercera generación de la familia que se dedicó al fotoperiodismo, señaló que su padre “conservó el archivo de mi abuelo y cuando murió pensé que la mejor forma de conservarlo era cederlo a la Filmoteca. Es una muestra del patrimonio histórico de la provincia y era importante tenerlo bien conservado para que lo puedan consultar historiadores, investigadores, sociólogos, etc.”.

 

Afirmó que llegaron a un acuerdo con la Filmoteca y aquí estamos, puede que haya unos 600.000 negativos de Ávila y provincia. “Mi abuelo fue el primer reportero gráfico que había en Ávila, mi padre comenzó a los 14 años haciendo fotos con él, y yo seguí con mi padre también con esa edad”.

 

La exposición recoge la primera época, la de su abuelo, con una selección de 80 fotografías, que estarán expuestas al público hasta el 28 de febrero. La entrada es gratuita, y el horario de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00; y los viernes y sábados: mañanas de 10:00 a 14:00.

 

Después recorrerá, a partir de principios de marzo, los municipios de Candeleda, Sotillo de la Adrada, Pedro Bernardo, El Barco de Ávila y El Hoyo de Pinares. Posteriormente podrá verse en otras provincias de la comunidad e incluso fuera, como señalaba Mayoral