La hípica reúne a 200 jinetes de Castilla y León en Salamanca

Uno de los alumnos participando en la Euroliga (Foto: T. Navarro)
Ver album

El Centro Ecuestre de la Aldehuela ha acogido la segunda jornada de la liga Autonómica Interclubes este sábado en las instalaciones salmantinas para disputar esta prueba cuyo objetivo es la promoción de la equitación en la disciplina de obstáculos.

La Liga Autonómica Interclubes es una Liga que ofrece la Federación Hípica Territorial de Castilla y León. El objetivo principal es la promoción, a nivel de menores, del deporte de la equitación en la disciplina de salto de obstáculos (deporte olímpico). Se trata de que los alumnos de todos los centros de Castilla y León que van adquiriendo un nivel optimo de equitación puedan experimentar sus primeras pasos en la competición.

 

Este deporte tiene el problema de los costes, ya que una competición implica un gasto para el deportista en transporte, mantenimiento, gastos del caballo…etcétera muy elevado. Esta liga lo que intenta es rebajar gastos para que todo el que quiera pueda participar. Para ello se montan caballos de los clubes-escuelas, en vez de caballos propios. Cada caballo puede ser montado hasta por 3 alumnos y la Federación subvenciona el transporte de los animales.

 

Los lugares donde se realiza la liga (Las sedes) son los mismos clubes que participan en Liga. La liga tiene 8 jornadas que se distribuyen entre 8 clubes participantes que varían de un año para otro. Este año, en la veintiunava liga.

 

El Centro Ecuestre la Aldehuela de Salamanca va a hospedar la segunda jornada de esta liga. Vendrán clubes de toda Castilla y León (Burgos, Valladolid, Zamora, Ávila…) a participar con sus alumnos y caballos. Se estima una participación de unos 200 competidores. La organización del concurso se lleva a cabo entre el Club y la Federación Hípica.

 

En esta liga hay 4 pruebas diferentes según las dificultades: La prueba de 1,10m , la prueba de 1,00m, la prueba de 0,80m y la de 0,50m (según la medida de los obstáculos que se saltan). Los clubes hacen equipos de 3 o 4 alumnos en las categorías en las que quieran participar. Se pueden hacer todos los equipos que se quieran.

 

Centro Ecuestre La Aldehuela tiene 2 equipos en la prueba de 0,80m y 2 equipos en la de 0,50m, participando un total de 15 alumnos.