La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz procesionará el Jueves Santo con tintes taurinos

Procesión Cristo del Amor y de la Paz (Foto: I. C)

El torero Alberto López Simón ha donado a la congregación salmantina su chaquetilla y taleguilla del traje blanco y plata de su alternativa, para la confección de una nueva saya para la Virgen, María Nuestra Madre. 

VIERNES DE DOLORES

 

HORARIO

 

23 horas: Traslado de la Imagen del Cristo de la Liberación en la capilla del Cementerio San Carlos Borromeo.

 

RECORRIDO

 

Salida del Cementerio, Glorieta Ramiro II, Camino del Cementerio, Avenida Champagnat, Cruce con el Paseo de San Vicente, Calle Espejo, Plaza de Fonseca, Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca.

 

JUEVES SANTO

 

HORARIO

 

20:30 horas. Antigua Iglesia del Arrabal (RIBERA DEL PUENTE)

 

RECORRIDO

 

Iglesia antigua del  Arrabal, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso entrada en el Puente Romano, Calle Rector Esperabé, Ribera del Puente, subida por la calle Tentenecio, Plaza Juan XXIII, entrada a la Catedral, Acto Penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la Procesión por Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Meléndez, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera Madrid, Antigua Iglesia de la Santísima Trinidad ( Arrabal).

 

PASOS

 

Santísimo Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII)

 

María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987)

 

SÁBADO SANTO 

 

HORARIO

 

00:30 Horas. Colegio Arzobispo Fonseca

 

RECORRIDO

 

Salida del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca, Cuesta de San Blas, Calle fuentecilla de San Blas, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, Plaza Juan XXIII, Calle Cardenal Pla y Deniel, Francisco Vitoria, calle Rua Antigua,   Compañía, Cañizal, Tahonas Viejas, Ancha, Ramón y Cajal, Calle Fonseca, Colegio del Arzobispo Fonseca.

 

PASO

 

Santísimo Cristo de la Liberación, (Vicente Cid Pérez, 1988)

El torero Alberto López Simón ha donado uno de sus trajes de luces a la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. La donación se ha destinado a la confección de una nueva saya para la Virgen, María Nuestra Madre. Julián Guerra, apoderado del torero madrileño y hermano de la congregación, ha sido el encargado de realizar la donación de un traje de luces del matador de toros.

 

DONACIÓN TAURINA

 

El diestro López Simón ha regalado la chaquetilla y taleguilla de su traje blanco y plata con la que confirmó su alternativa en Madrid, el 14 de mayo de 2013. Es por ello que la virgen lucirá este nuevo atuendo el día que salga en procesión.

 

Su hermano mayor desde hace siete años, Alejandro Martín Encinas, explica que "no ha habido ningún cambio de recorrido ni horario, algo de lo que estamos muy orgullosos ya que se va consolidando cada año". Además confiesa sentirse "contento" porque ya son 800 hermanos los que conforman la hermandad y "este 2016 tenemos a parte 34 nuevas altas, tanto de personas que vienen porque quieren formar parte de nuestro grupo, como de padres a hijos".

 

GRUPO JOVEN

 

Tras tantos años al frente de Amor y Paz, los objetivos era dar más "culto a nuestras imágenes" y es lo que hemos hecho "por lo que hemos incorporado los triduos a nuestras imágenes" y la labor social colaborando con los más necesitados y la parroquia. El grupo joven, que no existía "queremos que sea el futuro de la misma".

 

En lo que se refiere a la historia, Martín Encinas, cuenta que se fundó en el año "1971 por gente joven de la ciudad de Salamanca y al final acabó recayendo en la antigua iglesia del Arrabal y bueno comenzaron a hacer sus gestiones y la Imagen salió a la calle antes de tener los estatutos". 

 

Algo importante es que es una congregación que destaca por ser la primera de toda España en "dar voz y voto a las mujeres desde el primer momento". Finalmente, hubo un gran cambio dentro de la Semana Santa de Salamanca y "sobre toso en nuestra hermandad y en el año 1987 se incorporó María Nuestra Madre".

 

Desde nuestro nacimiento, y aún más desde la reapertura de la iglesia vieja del arrabal, queremos implicarnos con nuestra parroquia apoyándola material, económica y humanamente pues "no queremos limitarnos a existir sólo por y para la Semana Santa" ya que "nuestra labor debe ser todo el año".

 

Un pequeño grupo de hermanos están comprometidos como acólitos en la S.I.B. Catedral siendo apoyado en celebraciones especiales, como la organización de la procesión del Corpus Christi, por toda la Hermandad. Otro grupo, aún más pequeño, tiene la labor sacrificada y dura de suplir en los cementerios la escasez de religiosos acompañando y reconfortando a las familias de los fallecidos…

 

Así, aún ahora: "Luchamos y aspiramos a nunca perder la ilusión de ser útiles a los demás y ayudarlos en todo lo que podamos".

 

Traslado del Cristo de la Liberación (Foto: Cedida por el Hermano Mayor)