La Hermandad de Jesús Despojado celebra mañana la bendición de su segunda imagen titular

Ha preparado un elenco de actividades con motivo de la bendición de la imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo.

La Hermandad de Jesús Despojado de Salamanca ha preparado un elenco de actividades con motivo de la bendición de la imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo que comenzarán esta misma tarde, a las 20.00 h. en la iglesia de San Benito con una oración de preparación al término de la cual se impondrá las medallas a una treintena de hermanos y hermanas, y a las 22.00 h. está previsto que se celebre en la Casa de la Iglesia una jornada de convivencia abierta, con la participación de la Archicofradía del Rosario.

 

Los actos conmemorativos continuarán mañana sábado, a las 13.00 horas, con una recepción en Ayuntamiento de Salamanca a todos los hermanos  y hermanas de la Hermandad. En el acto también estará presente el autor de la obra Francisco Romero Zafra.

 

Por la tarde, a las 17.00 horas en La Purísima, por fin conoceremos la nueva imagen titular. Será en la solemne de bendición de la imagen que comenzará con un acto de acogida en el que intervendrán el Vicario general de la Diócesis, Florentino Gutiérrez y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Después habrá una celebración de la Palabra y al finalizar, en torno a las 18.30 h. la imagen realizará un recorrido procesional hasta su sede canónica, la iglesia de San Benito. Actuarán como padrinos la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla y la Archicofradía del Rosario de Salamanca.

 

Para el domingo está prevista una Eucaristía de acción de gracias en la iglesia de San Benito, presidida por D. Pedro Márquez. A a las 14.15 habrá una comida de hermandad en la Casa de la Iglesia y a las 17.30 h. la Banda de Música Ciudad del Tormes ofrecerá un concierto en la iglesia de San Benito.

 

El lunes, el martes y miércoles la iglesia de San Benito abrirá de nuevo sus puertas para acoger a los fieles que deseen acercarse a participar en el besamano a la Virgen, en horario de 11.30 a 13.00 y de 18.00 a 20.30 h.

 

El lunes día 30, además, habrá una celebración en torno a María que será presidida por el sacerdote y director espiritual de la Hermandad, Alfredo Fernández Giménez.

 

 

Álvaro Gómez ha señalado que se trata de un acontecimiento histórico para Salamanca, ya que la imagen que mañana procesionará por primera vez por las calles de la ciudad en su traslado hacia su sede canónica, tardará en salir en procesión, pues se espera que la Virgen salga en un futuro bajo palio (sería la tercera en Salamanca), para lo cual “hay que afrontar la compra de diferentes materiales”.  La Hermandad de Jesús Despojado estará arropada por Hermandades de Penitencia de Salamanca y provincia, pero también por hermanos llegados de diferentes puntos de la geografía española, Zaragoza, Sevilla, Córdoba… 

 

La talla María Santísima de la Caridad y del Consuelo, es obra del escultor e imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, el mismo que realizó la primera de las imágenes de la Hermandad: Jesús Despojado de sus vestiduras. Se trata de “una Virgen de corte candelero -sólo están talladas la cara y las manos-,  con una expresión serena cargada de sentimiento y de dulzura. Una imagen que mira de frente y en sus ojos llorosos transmite acogida y consuelo”.

 

Por su parte, José Adrián Cornejo indicó que se trata de un día importante para la Hermandad y para la Semana Santa de Salamanca, “la imagen de la Virgen va a incrementar el patrimonio artístico y cultural de la Semana Santa salmantina”.