La Hermandad de Jesús del Vía Crucis, todo humildad en el Barrio San Bernardo

Eduardo González (Foto: T. Navarro)

Con la mirada puesta en el cielo, la Cofradía saldrá el Jueves Santo a las 18:30 horas si el tiempo no lo impide.

IMÁGENES TITULARES

 

Jesús del Vía Crucis. Imagen tallada en 2007 por Antonio Malmierca Zúñiga representando a Cristo condenado a muerte. La iconografía es la habitual del Ecce Homo, Jesús se muestra desnudo tras la flagelación, cubierto con la clámide roja y coronado de espinas. Desfila sobre andas talladas en madera por Agustín Cruz en 2005.

 

PROCESIÓN

 

Jueves Santo Santo. Salida a las 18:30 horas. Desde la parroquia de San Juan de Mata.

 

RECORRIDO

 

Peña de Francia, Filiberto Villalobos, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Íscar Peyra, Cuesta del Carmen, Plaza la Fuente, Avenida Villamayor, (Entrada Hospital Santísima Trinidad), Avenida Villamayor, calle Candelario, Filiberto Villalobos, Calle Peña de Francia y Entrada en San Juan de Mata.

La Hermandad de Jesús del Vía Crucis es otra de las que echa sus raíces lejos del centro de la ciudad, en concreto en el barrio de San Bernardo, en la Parroquia de San Juan de Mata y al amparo de los Trinitarios. De hecho, la asociación de vecinos y estos sacerdotes comenzaron su andadura en 1989 y, en la actualidad, cuenta ya con más de 310 cofrades.

 

Eduardo González, Hermano Mayor de esta cofradía, indica que cada una de las hermandades "somos distintas, todas tenemos un mismo cariz cristiano, pero cada una lo demuestra de una manera distinta. Siempre nos hemos distinguido por ser una cofradía humilde, de barrio, y así lo intentamos demostrar todos los Jueves Santo cuando procesionamos, y durante todo el año en nuestra parroquia".

 

En lo que se refiere al problema con la juventud y la religión, "nosotros tenemos un grupo joven, compuesto por unos 30 hermanos, con los que realizamos actividades y charlas de formación. Ellos mismos son los que planifican sus eventos". Además, a la gente "le cuesta mucho implicarse, pero bueno poco a poco vamos conviviendo entre hermanos y niños".

 

Por su parte, respecto al proyecto que la Cofradía tiene en marcha para añadir una virgen, González insiste "se encuentran muy lejos". Por su parte, el Jueves Santo, los hermanos irán acompañados con la música de La Estrella.

 

Un triángulo equilátero alberga la cruz trinitaria. Ambos símbolos aluden a la Orden Trinitaria, vinculada a la cofradía al ser la orden que regenta la Parroquia de San Juan de Mata donde tiene su sede canónica la cofradía.

 

Los cofrades visten túnica de lienzo blanco ceñida con cinturón de cuero, escapulario negro y capirote blanco con el escudo de la hermandad bordado.