La hazaña estratosférica de Félix Baumgartner cumple un año

© Red Bull Stratos y Balazsgardi.com/ Red Bull Content Pool

Se convirtió en el primer humano capaz de romper la barrera del sonido en caída libre.

Datos de interés:
- Velocidad vertical máxima:* 1,357.6 Km/h - Mach 1.25
- Altura del salto: 38,969.4 metros.
- Distancia en caída libre vertical:* 36,402.6 metros.
*sin la ayuda de un paracaídas ni ningún sistema de estabilización.
- Tiempo total en caída libre: 4 minutos 22 segundos.
- Paracaídas abierto a 1.615,4 metros del suelo.
- Tiempo total desde el momento en el que saltó hasta que aterrizó: 9 minutos 9 segundos.
- Distancia entre las posiciones de despegue y aterrizaje: 70,5 kilómetros.

 

Récords conseguidos:
- Primer humano en romper la barrera del sonido en caída libre sin intervención mecánica.
- Caída libre desde la mayor altura.
- Distancia vertical más larga en caída libre.
- Vuelo en globo tripulado más alto.

Hoy hará un año del Red Bull Stratos, una misión histórica a las puertas del espacio en la que el austriaco Felix Baumgartner consiguió cumplir un sueño que tenía desde pequeño: saltar desde la estratosfera. Tras cinco años de preparación, el 14 de octubre de 2012 este saltador B.A.S.E. se convirtió en el primer humano capaz de romper la barrera del sonido en caída libre sin intervención mecánica.

 

Con motivo del primer aniversario de la misión, Red Bull Media House estrenará un documental de dos horas en el que se contará todo lo que el público no sabe todavía de la misión. Se revelará por qué el Red Bull Stratos estuvo a punto de no realizarse, podrán verse nuevas imágenes del equipo que estaba detrás de la misión, los problemas con la ventilación del casco que estuvieron a punto de obligar a abortar la misión y se contarán los sacrificios que tuvo que hacer la familia de Felix para apoyarle y animarle a conseguir su sueño, el salto supersónico.

 

El documental se estrenará en www.rdio.com/redbullstratos a las 18:00 CET y  estará en exclusiva en este site hasta el 14 de enero de 2014. Estará disponible en inglés, portugués, alemán, francés y castellano.

 

Misión a las puertas del espacio


A las 9:31 hora local de Roswell (Nuevo México), Baumgartner despegó con éxito y tardó aproximadamente dos horas y cuarto en alcanzar la altura necesaria (inicialmente prevista en 36.600 metros y que finalmente fue 38.969,4 metros) para saltar realizar el salto.
 

Felix experimentó 25,2 segundos de absoluta ingravidez durante la fase inicial de su caída libre. Posteriormente entró en un período de vueltas y giros donde alcanzó un máximo de 60 revoluciones por minuto y que puso al austríaco en una posición de “giro plano” durante unos 13 segundos. Gracias a sus habilidades de paracaidista consiguió estabilizarse. Además, los latidos del corazón de Baumgartner alcanzaron un máximo de 185 pulsaciones por minuto (ppm) al salir de la cápsula y posteriormente se mantuvieron en un rango de entre 155 y 175 ppm durante la caída libre.
 

Con esta hazaña, Baumgartner se convirtió en el primer ser humano en romper la barrera del sonido en caída libre y, a su vez, estableció numerosos récords adicionales. Desde su creación, la misión fue concebida como un programa de ensayos para ampliar el conocimiento médico de los vuelos espaciales con seres humanos.
 

El salto en caída libre del aventurero austriaco demostró que, con el equipamiento adecuado y un entrenamiento estricto, un ser humano puede atravesar la barrera del sonido con seguridad. “Juntos hemos demostrado que un ser humano en caída libre puede romper la barrera del sonido al volver de las puertas del espacio, puede pasar por la fase transónica y puede aterrizar sano y salvo”, explicó el doctor Jonathan Clark, Director Médico de la misión Red Bull Stratos.