La Guerra de la Independencia, protagonista de la provincia en verano

La Diputación Provincial de Salamanca organiza diversas actividades en conmemoración de la batalla de 1808-1814

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los diputados de cultura, Manuel Tostado, y Turismo, Antonio Gómez, ha presentado el programa de actividades con el que la institución provincial se suma a la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1812-2012), en el que “la provincia de Salamanca desempeñó un papel relevante en el desarrollo y su conclusión”.

Javier Iglesias aludió a algunos de los lugares y municipios salmantinos más significativos que protagonizaron los acontecimientos librados en la provincia Arapiles, Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Tamames, Fuenteguinaldo, El Bodón o Fuentes de Oñoro, de los que dijo “han entrado a formar parte de la Historia de España y a dar mayor realce a nuestra historia provincial, por lo que la Diputación de Salamanca, en su labor de apoyo a la cultura histórica y tradicional de la provincia, y con el objetivo de engrandecer nuestra identidad también ha querido estar presente en las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1812-2012) para realzar esa efeméride dándole una perspectiva provincial”.

Precisamente, esta proyección provincial tendrá como acción estelar la iniciativa surgida fruto del encuentro que el presidente de la Diputación mantuvo el pasado 17 de abril en Madrid, con el Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Dicho acto cívico militar, que contará con la colaboración del Ministerio, tendrá como escenario Salamanca el día 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Provincia.

En el ámbito cultural las actividades promovidas serán:

1.- La Exposición: “Bicentenario por Artistas Salmantinos”, que se inaugurará mañana martes en la Sala de Exposiciones “la Salina”, con la participación de 23 artistas salmantinas que plasmarán su visión sobre el bicentenario de la guerra de la independencia en Salamanca.

Hasta finales de julio se podrán contemplar los trabajos realizados por ALFONSO CUÑADO - ANDRÉS ALÉN - ÁNGEL LUIS IGLESIAS - CARLOS CIVIETA - CARLOS GARCÍA MEDINA – CARLOS HERAS – CARLOS PIÑEL – Mª CECILIA MARTÍN – FERNANDO SEGOVIA - JERÓNIMO PRIETO – JESÚS ALONSO - JORGE PARADA MOROLLÓN – LUCÍA CUÑADO – LUIS DE HORNA - Mª TERESA BERROCAL – MIGUÉL ÁNGEL GASCO – Mª SALUD PARADA – MIGUEL ELÍAS SÁNCHEZ – PEPA SANTOS – PILAR HERNÁNDEZ MARTÍN - RUTH MARTÍN HERNÁNDEZ - SERAFÍN GARCÍA y VIDAL GONZÁLEZ RUANO.

2.- Edición de dos nuevas Publicaciones:

-  “LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA” del historiador Ramón Martín Rodrigo. Este libro abordará la geografía humana salmantina en aquellos años en nuestros pueblos  y 

saber cómo trascendía la vida en cada uno de los municipios salmantinos durante la Guerra de la Independencia.

 - “LA BATALLA DE LOS ARAPILES O DERROTA de MARMONT” de Francisco de Paula Garnier González. Esta obra de teatro fue escrita en 1812 en Salamanca y sólo se representó una sola vez, el 23 de julio de 1813 en el Teatro del Príncipe de Madrid, siendo su protagonista el gran actor de la época  Isidoro Máiquez, en el papel de Wellington. La publicación de esta edición, a cargo del profesor de la Universidad de Salamanca, Alberto Buitrago Jiménez, es coincidiendo con este Bicentenario dado que para los salmantinos y en el mundo literario en general se trata de una obra desconocida.

3.- CERTAMEN DE RELATOS CORTOS DE BICENTENARIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. Dentro del departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca, también se ha convocado un certamen literario de relatos cortos sobre la Guerra de la Independencia, en el que han tomado parte una veintena de autores nacionales y el fallo, - en el que se concede un premio de 3.000 euros y la publicación de los mejores relatos en una edición conmemorativa,  se producirá antes del 15 de julio próximo.

Por su parte, el departamento de turismo y patrimonio de la Diputación, como indicó el presidente, también se ha implicado en esta conmemoración a través de dos actuaciones que tienen como escenario el propio sitio de una de las batallas más emblemáticas y determinantes en el devenir de la Guerra hace 200 años: Arapiles.

Javier Iglesias señaló que “estas acciones van orientadas a potenciar y promover turística e históricamente la visita y la difusión del Sitio Histórico de Los Arapiles, a través de la actualización y adecuación del Aula de Interpretación de la batalla, y por otro mejorando y modernizando la información indicativa e interpretativa de los lugares emblemáticos situados en la ruta del Sitio Histórico de Los Arapiles.

Con estos acontecimientos, Salamanca, concluyó Javier Iglesias, celebrará un Bicentenario que si bien para nosotros aquellas batallas tuvieron su importancia por tener lugar en nuestro territorio, para la Historia de España y de Europa sí fueron significativas al marcar el devenir, el desenlace de aquella Guerra y de sus protagonistas.